PortadaSociedad

Uno cada 4 días: preocupación en el sur mendocino por la cantidad de suicidios entre jóvenes

Se está estableciendo una red de trabajo en salud mental entre los municipios.

El Honorable Concejo Deliberante de San Rafael está colaborando estrechamente con diversas entidades, tanto gubernamentales como no gubernamentales, en el ámbito de la salud mental.

El marco es la creciente la preocupación generada por cifras alarmantes, como los 13 suicidios registrados en un lapso de 3 meses en el grupo de edad de 25 a 35 años, se está estableciendo una red de trabajo en salud mental.

El objetivo es evaluar los recursos disponibles en cada institución para optimizar su uso y evitar duplicaciones, con el fin de ofrecer a los residentes de San Rafael una mejor atención en prevención y asistencia en salud mental.

La Concejal Pamela Torres subrayó la importancia de la colaboración entre las áreas municipales, provinciales y las instituciones, destacando que cada una debe contribuir desde su posición para lograr avances significativos y alcanzar los objetivos deseados.

Florencia Alías, a cargo de la Coordinación Regional Zona Sur de Salud Mental de la Provincia, señaló que la provincia es responsable de ejecutar la ley de salud mental, y participar en estos encuentros permite coordinar acciones con los diversos actores para brindar apoyo a la comunidad.

Además, mencionó que se llevará a cabo una capacitación para todos los profesionales de la salud en prevención y atención post-incidente, y se establecerá un equipo especializado en estas áreas, destacando la importancia de una formación integral para todo el personal.

Alina del Canto, médica psiquiatra, coordinadora del área de prevención y capacitación de la Dirección de Salud Mental de la provincia, recientemente coordinó encuentros organizados en conjunto con el Concejo Deliberante de cada departamento del sur mendocino.

La actividad estuvo dirigida a personal del Salud, Educación, Deportes y Seguridad. La finalidad es gestionar mesas interdisciplinarias para realizar acciones preventivas con respecto a suicidio y salud mental.

La profesional se refirió a la posibilidad de brindar a estos sectores herramientas que posibiliten identificar pautas de alarma, contención, acción y gestión del riesgo.

Alina del Canto puntualizó: “La franja de las adolescencias y juventudes ha sido una de las más vulnerables en la pandemia. El cierre de las instituciones interrumpió el encuentro e intercambio con sus pares, incrementó las problemáticas dentro del hogar, como el abuso y la violencia, exigencia escolar frente a la virtualidad y mucho desconcierto frente al futuro. Por eso es importante que las acciones de prevención del suicidio no se hagan sólo desde salud sino también desde los espacios educativos, deportivos y comunitarios”.

Líneas de asistencia:

Ante la sensación de angustia o de ver que alguien está pasando por estas situaciones, el 148 opción 0 está operativo de lunes a lunes, de 8 a 20.

Ante una situación de riesgo inminente, la línea para llamar es el 911.

La Provincia cuenta con el Servicio de Atención Telefónica en Crisis, integrado al sistema de emergencias 911. Ante un llamado que alerta sobre una situación de crisis psicológica, los receptores del 911, transfieren la comunicación a un operador del SATEC, profesionales en psicología, preparados para actuar en el momento a fin de evitar que la persona se haga daño a sí misma u a otros.

Línea de las chicas y los chicos 102.

Cómo prevenirlo

Reconociendo los signos de alerta: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta.

Además se debe mostrar interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos. Eliminando prejuicios, el suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento.

Desde casa, desde la escuela, trabajo, desde cada espacio, se debe motivar a las personas para que hablen sobre cómo se sienten, que tengan amistades saludables, que tomen decisiones de manera autónoma, que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad. Que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario. Que tengan buena autoestima. Que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas.

El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio, hay que estar atentos en la forma de acompañar, el diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento.

Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional.

Mitos y realidad sobre suicidio

Mitos:

Las personas que hablan de suicidio no cometen suicidio.
Los suicidas tienen toda la intención de morir.
El que se quiere matar no lo dice.
Los que intentan el suicidio no quieren morir, solo lo hacen para llamar la atención.
El que intenta el suicidio es un cobarde/ es un valiente.
Pensar en la muerte es signo de locura.Realidad:
La mayoría de las personas que se suicida han advertido sobre sus intenciones.
La mayoría es ambivalente.
La mayoría manifiesta su propósito de alguna manera.
No están llamando la atención sino pidiendo ayuda.
Muchas personas piensan en la muerte, hablar ayuda.

Artículos Relacionados