Nacionales

Polémica adjudicación directa del ministro de Salud a una empresa farmacéutica por 573 millones

La decisión administrativa habilitó la adquisición de medicamentos para el tratamiento de VIH.

En las últimas horas, el ministerio de Salud de la Nación autorizó una adjudicación directa por exclusividad a MSD Argentina S.R.L. por un monto total de $573.024.240 para medicamentos esenciales.

La publicación en el Boletín Oficial reveló la decisión administrativa 197/2024, para el tratamiento del VIH, y comprende la adquisición de 36.000 comprimidos masticables de Raltegravir de 100 mg, 360.000 comprimidos, cápsulas o tabletas de Raltegravir de 400 mg y 180.000 sobres de gránulos para suspensión oral de Raltegravir de 100 mg.

Estos medicamentos son fundamentales para el régimen de tratamiento antirretroviral, que permite a las personas con VIH llevar una vida saludable y productiva.

Según recuerda Agencia NA, el ministro de Salud, Marío Nicolás Russo, realizó declaraciones criticas a los laboratorios nacionales porque deslizó que los mismo hacen lobby en los medios de comunicación para que su cartera compre medicamentos como hacían anteriores gobiernos.

La decisión de proceder con una contratación directa por exclusividad se basó en la especificidad y urgencia de la demanda, además de la capacidad de MSD Argentina S.R.L. de satisfacer los requisitos técnicos y cuantitativos solicitados. La financiación de esta adquisición proviene de las partidas presupuestarias del Ejercicio 2024 del Ministerio de Salud.

Artículos Relacionados