PortadaSociedad

Después de las serpientes, ¿los escorpiones? Alerta por la presencia de una especie venenosa en San Rafael

🦂

Luego de las serpientes en el Gran Mendoza, ahora causa estupor el hallazgo de un escorpión en San Rafael, de la especie Tityus Bahiensis, lo cual está generando un estado de alerta incluso entre los expertos.

Marcos Jannello, biólogo e investigador del Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA) del CONICET, aseguró que “es raro encontrar esta clase de especie en San Rafael. Estos animalitos vienen del noreste, de la zona de Misiones, o Brasil, donde están bastante extendidos y son de importancia sanitaria debido a los casos de escorpionismo”, dijo en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5.

Por otro lado el biólogo detalló que “el veneno de Tityus Bahiensis es muy tóxico y peligroso para los humanos, siendo necesario un antisuero con rapidez en caso de picadura para evitar consecuencias letales”.

En Argentina no se registran muchos casos de picaduras de esta especie debido a su menor frecuencia en comparación con Brasil, por lo que señaló que la presencia de Tityus Bahiensis en San Rafael no sería preocupante por el momento.

“Esta especie se está extendiendo hacia el sur y generalmente no la encontramos aquí naturalmente. Su llegada puede estar relacionada con el transporte de mercadería”, consideró el experto.

Según el experto, “para que esta especie se establezca en San Rafael, sería necesario que llegue una población entera, lo cual es poco probable. Sin embargo, es crucial mantener la vigilancia y el monitoreo constante”, subrayó.

Artículos Relacionados