PortadaSociedad

🪵 Resurge el uso de la leña para calefaccionar en Mendoza: a cuánto está el kilo

La leña, vista como una opción rudimentaria y menos conveniente para calefaccionarse, está experimentando un resurgimiento inesperado en el último tiempo, impulsado por la necesidad urgente de los hogares para encontrar soluciones más económicas frente a la caída del salario y los fuertes aumentos en la tarifa eléctrica y de gas.

Silvana Prado, propietaria de Leñera El Colorado, ubicada en avenida Balloffet, del del departamento de San Rafael,  aseguró que “la demanda de leña ha experimentado un incremento significativo en los últimos años, especialmente debido a la creciente adopción de estufas a leña de doble combustión”, dijo en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5.

Fuerte incremento del valor de la leña - Diario San Rafael

“Muchos barrios no tienen acceso al gas natural, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de leña como fuente de calor”, explicó Prado.

El precio de la leña de algarrobo, una de las variedades más populares debido a su alta densidad y poder calorífico, ha experimentado un aumento notable. “La leña no es barata, pero se puede medir. Este año, por ahora está a 150 pesos el kilo de leña de algarrobo”, señaló la propietaria de la empresa.

“El precio de la leña ha aumentado considerablemente en comparación con el año pasado”, reconoció la comerciante.

La disponibilidad de leña también ha sido un factor determinante en la elección de los consumidores. “Nosotros trabajamos únicamente con algarrobo, proveniente de San Luis. San Luis es un gran proveedor de algarrobo para nosotros, pero en algún momento la oferta podría verse afectada”, advirtió.

Las tarifas eléctricas han experimentado un aumento significativo, con un incremento del 150% desde el año pasado, autorizado por el exgobernador Rodolfo Suarez. Este año se espera otro aumento en mayo, según una nueva metodología aprobada por el exgobernador, con incrementos cada tres meses. Esto significa que una familia que pagaba 15 mil pesos en diciembre ahora paga 45 mil, y se estima que podría superar los 60 mil en abril y llegar a los 100 mil antes de mediados de año.

Mientras tanto, las empresas, especialmente Edemsa, la principal distribuidora eléctrica de Mendoza, han experimentado un aumento del 700% en sus ganancias debido a los aumentos tarifarios y las concesiones otorgadas por el gobierno anterior.

Cámara de Comercio de San Rafael: “En Edemsa nos dijeron que paguemos la luz con cheques”

Mientras tanto, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó a principios de este mes los cuadros tarifarios de transición, así como a las tasas y cargos por servicios que la Distribuidora de Gas Cuyana (ECOGAS) aplicará a sus usuarios en Mendoza, San Juan y San Luis. En el caso de Mendoza el incremento será del 200% en el consumo, sin embargo supera el 500% para algunos cargos fijos.

Este ajuste tarifario impactará en todos los usuarios, ya sean residenciales, comerciales o industriales, si bien la magnitud del incremento variará. Su entrada en vigencia se dará a partir del próximo ciclo de pagos, correspondiente al mes de mayo.

Artículos Relacionados