PolíticaPortada

La mendocina Mariana Juri quedó a cargo de una estratégica comisión en el Congreso Nacional

Se trata de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Este miércoles, el Senado de la Nación constituyó cuatro comisiones entre las que se destacan las de Trabajo y Previsión y la de Agricultura, que la semana pasada habían quedado sin conformación por la falta de quórum a raíz del faltazo de tres senadores patagónicos.

La de Trabajo y Previsión será presidida por Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), mientras que la de Agricultura quedó en manos de Alfredo De Angeli (Entre Ríos). A diferencia del jueves pasado, las senadoras Natalia Gadano (Santa Cruz) y Mónica Silva (Río Negro) sí dieron quórum. El faltazo hoy lo dio José María Carambia.

La semana pasada, los tres legisladores patagónicos no se presentaron y dejaron a La Libertad Avanza sin la constitución de las mismas, a través de una maniobra activada por los gobernadores patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Tanto Carambia como Silva estuvieron ese día en el Congreso; Gadano no.

Ambos líderes provinciales pusieron el grito en el cielo en las últimos días por la falta de recursos económicos para con sus provincias. A quien aprieta con mayor tenor la crisis es al santacruceño Vidal, que tiene tres ejes de conflictos abiertos en su provincia: cientos de despidos por paralización de obras; el fantasma de la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio; y el retiro de YPF de las áreas maduras.

De hecho, Vidal amenazó hace poco más de una semana al Ejecutivo con no acompañar la nueva ley de Bases ni firmar el Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei durante su discurso de apertura de sesiones del pasado 1 de marzo. Por su parte, Weretilneck hizo aseguró que su provincia dejó de percibir “más de $50.000 millones de las transferencias” que -según especificó- le corresponderían por coparticipación.

Posteriormente, quedaron conformadas las comisiones de Defensa Nacional, que será presidida por Luis Juez (Córdoba), y de Infraestructura, Vivienda y Transporte, que estará a cargo de Mariana Juri (Mendoza).

Artículos Relacionados