PolíticaPortada

Mariana Juri sobre las PASO: “Cornejo y Suarez han sabido interpretar lo que los mendocinos queremos”

A su vez, la senadora nacional dio detalles de la Convención Radical indicó que “estamos todos de acuerdo que es muy probable que podamos ampliar la coalición a todos aquellos dirigentes, personas, instituciones, partidos políticos que colaboren en tener el mismo sentido”.

Mariana Juri, senadora nacional por la UCR, habló sobre las PASO mendocinas, opinó sobre la incorporación de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio y detalló qué pasó en la Convención del radicalismo que se realizó este lunes.

“Ayer fue una buena convención, por un lado con mucha preocupación, la verdad que lo se reiteraba en esta reunión era la preocupación por encontrar y por poner nuestro esfuerzo en colaborar en sacar el país adelante en un momento de tanta crisis para los argentinos. Colaborar desde el lugar que se esté. Por un lado reinaba la preocupación, con un gobierno sin rumbo, esa gran angustia que estamos viviendo los argentinos, y por el otro lado creo que la reunión fue muy buena, se abordaron algunos temas específicos como pudimos avanzar en la aprobación de protocolo de violencia de género para las mujeres, es algo que el radicalismo de Mendoza lo tiene desde hace unos 4 años, no existía a nivel nacional”, sostuvo entrevistada por Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “También aprobamos algunos acuerdos de acciones programáticas, aquellas que comenzamos a trabajar en Córdoba, ahí donde estuve exponiendo sobre la plataforma de turismo y el tema aéreo comercial y finalmente se ratificó lo que veníamos conversando, que el radicalismo forme parte de esa coalición que se llama Juntos por el Cambio”.

-¿Mañana se presentan, por el tema de los cierres de los frentes, se va a llamar Juntos por el Cambio?

-Así es, en principio es lo que se acordó, más allá que hoy durante el transcurso se habilitó a la mesa directiva del radicalismo para hacer algunos acuerdos puntuales, y sí seremos parte de lo que venimos construyendo hace mucho tiempo, y que queremos ratificar que la Unión Cívica Radical sea parte y que en este contexto vayamos mejorando, ampliando a que cada vez haya más incidencia para que Juntos por el Cambio se vea robustecida a nivel nacional.

-Veo que pulula ese enfrentamiento conceptual acerca de si lo que hay que hacer es dedicarse al cambio estructural o a convocar a distintos sectores para ampliar la coalición. Ayer se expresó un enfrentamiento duro entre Patricia Bullrich y Gerardo Morales ¿este enfrentamiento, cómo se lo trató? ¿Se cree que se pueden encontrar dentro del radicalismo instrumentos de consenso o el enfrentamiento sigue, cuál fue la posición de Mendoza?

-Hay un planteo que tiene matices, pero todos coincidimos en ver cómo encontramos la mejor manera, ampliando la coalición, todos somos conscientes de que hoy el problema de la Argentina es tan grave que necesita la confluencia de muchos dirigentes, que pensemos iguales, que luchemos contra el populismo. No será sencillo salir de esta crisis, además también debemos decir en términos económicos, sobre todo la última vez que gobernó Juntos por el Cambio, no encontró tampoco todos los instrumentos económicos que hubiese necesitado para salir y que en eso estamos todos de acuerdo que es muy probable que podamos ampliar la coalición a todos aquellos dirigentes, personas, instituciones, partidos políticos que colaboren en tener el mismo sentido. Creo que la discusión sin dudas va a seguir ocurriendo. Esa ampliación tiene que ser antes de las PASO, después de las PASO, lo que ayer también hubo fue bastante coincidencia en conversar que también no se debe ampliar por ampliar para ganar, por supuesto que ganar es importante, si uno no tuviera vocación de ganar en las elecciones la verdad que carecería de sentido porque sabría que esos cambios no se pueden hacer, pero lo más importante además de ganar es poder gobernar y poder llevarle alivio a los argentinos.

“Me parece que las discusiones por estas horas tienen que ver más con el momento, con quienes deben sumarse. Acá otra vez Mendoza vuelve a marcar el rumbo como lo hacen con tanto temas, realmente hemos podido ir conformando un acuerdo como ha sido lo de Mendoza, que ha sido paulatino cuando hemos ido coincidiendo en los temas, hemos ido ampliando cuando ha hecho falta y también cuando hemos dejado de coincidir en algunos temas, hemos querido priorizar los temas a nada de juntarse por el rejunte mismo.

-En esto se cuela la posible discusión por la incorporación del gobernador de Córdoba, de Schiaretti ¿está el apoyo del radicalismo?

-En ese sentido ayer el documento que saca es que el radicalismo va a participar del acuerdo dentro de Juntos por el Cambio, por ahora el gobernador de Córdoba no ha expresado en ningún momento querer ser parte de Juntos por el Cambio. Eso de por sí marca de alguna manera un camino, más allá que se está en conversaciones, porque algunos dirigentes en la medida en que se pueda acordar políticas públicas se podría ir avanzando. También no olvidemos que en el medio está el proceso electoral de Córdoba y por lo tanto allí hay dirigentes que por supuesto prefieren esperar que ocurra el proceso de Córdoba, intentar recuperar esa gobernación, intendencia por parte del radicalismo y que ese diálogo se dé más adelante.

-¿Qué le pareció la elección de Mendoza?

-Estoy muy contenta, estamos más que satisfechos del resultado electoral. Lo que los mendocinos han manifestado es claramente una participación de un rumbo que los mendocinos hemos elegido hace 8 años. El gobierno de Alfredo Cornejo y de Rodolfo Suárez ha sabido interpretar lo que los mendocinos queremos; orden, cumplimiento de la ley, crecimiento económico, no ahogar a las pymes, que puedan seguir trabajando frente a un gobierno nacional que no encuentra el rumbo, nos discrimina. Creo que eso es lo que se marcó claramente en las elecciones del domingo y por eso estamos muy conformes. Estamos conformes porque además no está ocurriendo en el resto del país que haya diferencias tan grandes. Cambia Mendoza sacó 20 puntos por encima del segundo. Muy conformes. Sin dudas los radicales y los mendocinos, entendieron que era mejor apoyar a uno u otro candidato, pero sí creo y teníamos razón que a quienes insistíamos que por dentro de la coalición eran todos bienvenidos, habíamos dado todos los instrumentos para que todos pudiesen dar con PASO, con boleta única, que el camino era participar por dentro, y que quienes lo hicieran por dentro también íbamos a coincidir como es el caso de Petri.

-¿Se habló dentro del radicalismo de qué pasará con Morales, Manes, alguno se baja? ¿Qué posibilidad tiene Rodolfo Suárez dentro una fórmula cruzada?

-No se hablaron de candidaturas porque la convención no estaría habilitada para avanzar en el sentido de poner un nombre único, ni decir quién puede ser candidato. Sí las conversaciones informales dicen que Gerardo Morales sigue con intenciones de ser presidente y también nadie puede mirar para otro lado que hay muchos dirigentes nacionales mirando a nuestro gobernador.

Artículos Relacionados