PolíticaPortada

Mariana Juri rechazó un proyecto que busca disminuir el valor de las tarifas de electricidad

Durante la reunión de este mediodía, senadores del oficialismo cruzaron a sus pares de la oposición por no estar "dispuestos a trabajar" debido a su reticencia a dar quorum tanto en las comisiones como en el recinto.

Un proyecto de ley que propicia una disminución de las tarifas del servicio eléctrico para usuarios residenciales y comerciantes de todo el país recibió hoy dictamen favorable en una reunión de la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado.

Con el apoyo de senadores del Frente de Todos, algunos en disidencia como el jefe del bloque José Mayans, y el rechazo de los legisladores de Juntos por el Cambio, la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto en una próxima sesión, pasados los 7 días reglamentarios desde su aprobación en comisión.

La propuesta tiene como objeto “establecer criterios tarifarios que permitan disminuir la brecha de precios entre la generación y el precio que pagan los usuarios finales del servicio eléctrico, entendiendo su acceso como un derecho en el marco de la prestación de un servicio público esencial, con el fin de reducir la tarifa para usuarios finales”.

Según la iniciativa, el Precio Estacional que trimestralmente aprueba la Secretaría de Energía a propuesta de Cammesa, será afectado por un “Factor K” que “tenga en cuenta las características de los mercados eléctricos en cada una de las jurisdicciones del país“.

“El Factor K será determinado por jurisdicción, afectará al Precio Estacional y tendrá una relación inversamente proporcional al Valor Agregado de Distribución (VAD) que le corresponde a cada una de los agentes distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, señala el articulado del proyecto.

El avance de la iniciativa era exigido por el senador entrerriano Edgardo Kueider (Unidad Federal) para ayudar al oficialismo a obtener el quórum necesario que le permita realizar una sesión antes de la celebración de las elecciones PASO.

Durante la reunión de este mediodía, senadores del oficialismo cruzaron a sus pares de la oposición por no estar “dispuestos a trabajar” debido a su reticencia a dar quorum tanto en las comisiones como en el recinto.

El jefe de los senadores del FdT, José Mayans, declaró que la “estrategia” de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) “es silenciar el Parlamento” y acusó a sus pares del bloque opositor de “no querer trabajar“.

En respuesta, la senadora Carmen Álvarez Rivero (JxC-Córdoba) afirmó que tratar el proyecto en cuestión sin haber escuchado “a todos los actores” involucrados como la Secretaria de Energía, las asociaciones de consumidores y las distribuidoras de energía “es irresponsable“.

Kueider sostuvo hoy que la discusión de su proyecto “es necesaria” pero aclaró que está dispuesto a escuchar propuestas de modificaciones al entender que una ley de esta naturaleza “debe llegar con el máximo consenso posible” al recinto del Senado.

Algunos senadores del oficialismo como Mayans adelantaron que firmarían el apoyo a la iniciativa pero en disidencia con algunos puntos como el factor k y la baja de impuestos por sectores.

El proyecto fue firmado una docena de senadores del oficialismo presentes, pero no consiguió el respaldo de los tres legisladores de Juntos por el Cambio que participaron del debate, Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Mariana Juri (ex ministra de Cultura y Turismo de Mendoza) y Álvarez Rivero (Córdoba).

Artículos Relacionados