PolíticaPortada

Según Julio Cobos, “Nicolás Posse y Guillermo Francos están más abiertos a escuchar que la vez anterior”

El ex vicepresidente de la Nación detalló cómo fue la reunión que mantuvieron con el oficialismo, en donde se aprobó el envío al Congreso de un proyecto de Ley Bases reducido. "El apartado fiscal se presentará por separado de la Ley Ómnibus", adelantó.

Este martes, el mendocino Julio Cobos, pormenorizó acerca de la propuesta que presentó para modificar el huso horario y aprovechar más la luz solar: “Esto potenciaría el rendimiento escolar y laboral en las primeras horas del día, optimizaría ciclo circadiano y mejoraría la calidad de vida”, explicó en Modo Fontevecchia.

La semana pasada sorprendió a todos presentando un proyecto para modificar el huso horario con el objetivo de aumentar la utilización de la luz solar y así reducir el consumo energético, que además de generar un beneficio económico para los consumidores, también implicaría una importante reducción de la contaminación lumínica. ¿Cuáles eran los fundamentos de su proyecto y cómo se producirían las mejoras que anunció?

El tema es el siguiente: en un día de otoño e invierno el promedio de luz solar es de 10 horas, mientras que en el verano es de 14 horas. Entonces, el huso que le corresponde a la Argentina es el -4, huso que han adoptado también todos los países vecinos hacia el este y el norte. Y Chile, que está al oeste, atrasó una hora los relojes de manera tal que también está en -4. Ellos la cambian dos veces al año, atrasándola en invierno y la adelanta cuando inicia la primavera.

Entonces, lo que pretendemos es la coincidencia entre la hora oficial y la hora solar. Nuestro país tendría que tener dos usos en realidad, porque todo el oeste y la Patagonia en realidad están en el – 5. Aunque sabemos que todo esto conlleva una serie de problemas de coordinación, de transacciones bancarias, bursátiles, problemas de transporte, sea aéreo o terrestre, por los horarios. Pero nuestra propuesta establecer un único huso horario a -4 horas del meridiano de Greenwich. Esto potenciaría el rendimiento escolar y laboral en las primeras horas del día, optimizaría ciclo circadiano y mejoraría la calidad de vida.

Para que usted tenga una idea, en Mendoza, por ejemplo, se ingresan las 7:45 a la escuela. O sea que, los tienen que levantar a los chicos a las 7 de la mañana. Pero en realidad son más horas. Los chicos se levantan, hay que despertarlos, van dormidos, la primera hora de clase normalmente no tienen el rendimiento.

Aunque con el gobierno anterior el proyecto no tuvo eco hace dos años, insistimos en su presentación. Además, proponemos que el Ejecutivo pueda ajustar la hora estacionalmente según las necesidades de coordinación regional y global.

¿Qué va a pasar con la famosa Ley Bases? ¿Y qué sucederá con el DNU en Diputados?

Ayer tuvimos una reunión sobre la legislación de la Ley Bases y Posse y Francos están más abiertos a escuchar que la vez anterior. En particular, se planteó la cuestión crucial del tratamiento fiscal, con la interrogante de si se incluiría dentro de la Ley Bases o se abordaría por separado. Finalmente, se llegó a un consenso de que el apartado fiscal se presentará por separado de la ley ómnibus.

Respecto a la Ley Bases, se acordó que cada comisión responsable elaborará un dictamen o borrador de dictamen, procurando consensuar los puntos más relevantes. En este sentido, se han planteado sugerencias en varios temas, como fondos fiduciarios y privatizaciones.

Además, se ha expresado preocupación por ciertos artículos, como el 41 y el 71, que se consideran excesivos o problemáticos en su redacción actual. En el caso del artículo 71, se ha acordado estudiarlo detenidamente y proponer una contrapropuesta .En términos generales, se percibe un consenso favorable para aprobar una versión reducida de la Ley Bases, que constaría aproximadamente de un tercio de los artículos originales.

Respecto al tema de Ganancias, se reconoce que los gobernadores están interesados en mejorar sus ingresos mediante impuestos a las ganancias, pero quieren evitar el costo político de afectar a la clase media. Por ello, se ha establecido un piso de ingresos elevado de 2.200.000 para matrimonios y 1.800.000 para solteros, con una escala impositiva que varía desde el 5% hasta el 35% para aquellos con ingresos superiores a 5 millones La intención es mitigar el impacto en la población y se espera definir los detalles de la escala impositiva en el transcurso del debate parlamentario.

Respecto al DNU, estamos trabajando en una propuesta consensuada en el bloque para presentarla también como ley. Por esta razón, aún no hemos tomado una posición definitiva sobre el decreto, ya que esperamos ver qué disposiciones permanecerán y luego definiremos nuestra postura como bloque.

Sin embargo, hemos sugerido al Gobierno que envíe una ley espejo, eliminando las disposiciones conflictivas y enviándolas como proyecto de ley. Parece que estamos avanzando en esta dirección, especialmente en el ámbito laboral, que está siendo cuestionado judicialmente. En cuanto al Senado, ya ha expresado su postura al respecto.

¿En la reunión de ayer, hubo algún tipo de consenso en torno a la reforma laboral? ¿Van a presentar algún tipo de consenso?

Sí, nuestro bloque está trabajando en un proyecto que planeamos presentar próximamente, pero antes queremos asegurarnos de consensuarlo adecuadamente. Es probable que lo hagamos durante esta semana, ya que el Ejecutivo está esperando nuestra propuesta.

Es importante destacar que el radicalismo siempre ha abogado por modernizar la legislación laboral para adaptarla a las nuevas tecnologías y evitar que sea un obstáculo para la formalización del empleo y el crecimiento de las pymes.

La persistencia del trabajo informal es un problema que queremos abordar. Creemos que al mejorar la formalización del empleo también se beneficiará el sistema de seguridad social, ya que habrá más contribuyentes para el ANSES.

Sin embargo, prefiero no adelantarme, ya que primero debemos discutirlo y definirlo como bloque. Luego, presentaremos nuestra propuesta al Gobierno y evaluaremos si es posible sacar la reforma propuesta mediante DNU y tratarla por ley.

Artículos Relacionados