Graciela Miriam Catalán

Esto dijo a Mendoza Today un reconocido astrónomo sobre el proyecto de Cobos sobre cambio de huso horario

Por Graciela Miriam Catalán, especial para Diario Mendoza Today.

Durante el transcurso de la semana pasada, se volvió a reflotar el proyecto de ley del diputado nacional por Mendoza, Julio Cobos, a los fines de cambiar la hora en la Argentina, toda vez que el huso horario que se aplica actualmente afecta el consumo de la electricidad y la educación de los alumnos.

En tal proyecto el diputado mendocino propone un cambio significativo: retrasar una hora (de -3 a -4) los relojes durante los meses de otoño e invierno.

Los argumentos de Cobos se basan en que “la educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en Argentina comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar. Actualmente, en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar”.

El tema despertó interrogantes, desconcierto, disidencias, críticas, ironías, burlas en contestación a lo publicado por Cobos en la red social X (ex twitter) y se efectuaron desde medios colegas consultas a expertos sobre este proyecto de Cobos y del huso horario adecuado para la Argentina.

Habida cuenta de ello, desde Diario Mendoza Today dialogamos con Diego Bagú, Astrónomo/Divulgador, Director del Colegio Aire Libre Nivel Secundario. Investigador/Docente UNLP y UNAJ Universidad Nacional de la Plata, Provincia de Buenos Aires.

-Más allá de este proyecto del diputado Cobos, Argentina está realmente utilizando un huso horario adecuado que le corresponde o bien existe un desfasaje?

-Los husos horarios que se utilizan en los países corresponden a intentar que la hora que indican nuestros relojes tenga una concordancia una correspondencia con la posición del sol en el cielo, por ejemplo, no tendría ningún sentido hablar de las 12 del mediodía y el sol encontrarse cerca del horizonte ya sea porque está amaneciendo o ya es el atardecer.

Entonces, cada país tiene su uso horario de acuerdo a la posición geográfica que ocupa. Por convención hacia fines del siglo XIX, fines de 1800, a nivel internacional se describieron y definieron los husos horarios, y se tomó como meridiano origen para esos husos horarios el Meridiano de Greenwich.

El huso horario que le corresponde a la Argentina por la posición geográfica que ocupa es el huso horario ( -4 ) es decir, 4 horas menos que Greenwich. Sin embargo está usando el huso horario ( -3) desde 1930 y pocas veces a partir de entonces ese horario se ha cambiado al que realmente le corresponde .

Para tener una idea el huso horario (-3 ) es un huso horario que cae sobre el este de Brasil ya prácticamente el pleno Océano Atlántico. Por lo tanto, esto significa que Argentina está usando un uso horario algo desfasado al menos en una hora respecto del que le corresponde

-¿En que nos beneficia un cambio de hora, y/o sería válido y necesario volver al huso horario ( -4 ) ?

-En cuanto a los beneficios de un cambio de hora y utilizar el huso horario que realmente corresponde ( -4 ) eso implicaría, por ejemplo, durante la mañana que los chicos en el colegio no entren prácticamente con noches cerradas. Si utilizamos el huso horario( -3) el sol no se corresponde con lo que realmente indica la hora sino que estamos una hora adelantada.

Por lo tanto, si nosotros vamos al huso horario de ( -4) atrasaríamos una hora en nuestro reloj y los chicos entrarían al colegio con luz del día prácticamente todos los días del año. Lo mismo con las personas al momento de ingresar a sus trabajos, y la luz solar es muy importante para la regulación normal de la vida de las personas.

Así que yo creo que sí, que sería un beneficio en ese sentido volver al huso horario ( -4) , el huso horario que nos corresponde. Sobre todo las provincias del oeste, porque si en la provincia de Buenos Aires nos resulta entrar a nuestras actividades laborales, a los colegios muy temprano respecto a lo que es la posición del sol en el cielo, mucho más lo es para los argentinos que están hacia el oeste del país sobre la cordillera. Creo, que el cambio de hora es válido y es necesario.

Artículos Relacionados