Internacionales

El suicidio de una joven en Chile desata una ola de denuncias de maltrato en los estudiantes de la Salud

El 16 de marzo, Carolina Cors encontró a su hija Catalina sin vida junto a una nota en la que pedía perdón por no poder resistir tanto dolor.

Los familiares de Catalina denunciaron públicamente que había sido víctima de abuso y maltrato durante su internado en la Universidad de Los Andes, Chile, lo que provocó una depresión que la llevó a quitarse la vida.

Esta denuncia está conmocionando a la comunidad académica en Chile y generó una ola de denuncias sobre abusos en internados, especialmente en carreras de salud.

“A mí me hicieron sentir constantemente que no tenía los conocimientos suficientes, que por qué no había aprendido. ‘Eres un peligro en la UCI’, me dijeron. Yo lo minimizaba, pensé que era parte del aprendizaje, hasta que me empecé a sentir insegura”.

“Yo sabía lo mal que estaba mi hija, lo cual no significa que no me haya sorprendido encontrarla muerta… le mandé un correo a la universidad, les dije que ella no quería vivir. Mi objetivo era que me ayudaran a que ella volviera a enamorarse de la vida”, dijo su mamá a la BBC.

Carteles universidad de Los Andes

“Recuerdo que un día, en el departamento de cirugía, me pegaron patadas porque cometí un error”, recuerda para BBC Mundo.

La Superintendencia de Educación Superior intervino, anunciando cambios en la normativa para erradicar el maltrato en los campus clínicos. La universidad inició por su parte una investigación y separó a las tutoras objeto de la misma.

Velatón por Catalina

“Me acuerdo cuando yo estudiaba era un suplicio. Llegaba llorando y me iba llorando. Te trataban pésimo, te gritaban, te decían que eras una idiota, una inútil, que no te vas a recibir”, recuerda para BBC Mundo.

La historia de Catalina motivó a otros estudiantes y profesionales a compartir sus experiencias de abuso y maltrato en el ámbito académico y de la salud.

Estudiantes recuerdan a Catalina en velatón.

Según un reporte de 2019, dos de cada cinco médicos y estudiantes de medicina dijeron que el acoso y la intimidación son problemas en sus lugares de trabajo.

A nivel internacional, el abuso y maltrato en prácticas profesionales es un fenómeno extendido. Este caso representa un punto de inflexión en la discusión sobre el trato hacia los estudiantes en el ámbito de la salud en Chile y en el mundo.

Catalina Cayazaya junto a sus compañeras de Terapia Ocupacional

Carolina, madre de Catalina, busca visibilizar el maltrato y la importancia de la salud mental en el ámbito académico, con la esperanza de que el legado de su hija sea el fin de la normalización del maltrato en los internados de carreras de salud en Chile.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @justiciaxcatalina

“Yo soy pediatra, estudié hace 30 años atrás y también me pasó. El maltrato y el abuso es un tema normalizado desde siempre. Por lo tanto, que hayan salido miles de personas denunciando lo mismo no me sorprende, porque sabía que existía, pero sí me sorprende la avalancha. Esto creció de una manera que no puedo creerlo, he recibido mensajes de todas partes”, aseguró.

 

Artículos Relacionados