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El misterio de los “colectivos fantasma” que se ven en Las Heras

Pasan colectivos totalmente vacíos con segundos de diferencia.

El Mendotran, con un subsidio de 32 mil millones de pesos (ubicado en segundo lugar en la lista de subsidios), representa una gran carga para el presupuesto de Mendoza, con un 87% financiado por todos los ciudadanos, independientemente de si utilizan el servicio o no.

Hace años que Mario Vadillo plantea la posibilidad de reducir estos subsidios mediante un sistema flexible basado en la demanda, ya que actualmente hay viajes vacíos debido al modelo de pago por kilómetro recorrido, y argumenta que ese dinero mal utilizado podría dirigirse hacia inversiones en educación y sueldos de docentes y personal médico.

Así lo registró el ex diputado provincial en un video viralizado en TikTok, donde muestra cómo a las 9 de la noche, en la calle Dr. Moreno de Las Heras, pasan colectivos totalmente vacíos con segundos de diferencia.

“No es sólo en el Centro, en Las Heras también andan vacíos porque cobran por kilómetro recorrido. Son los ‘colectivos fantasma’, que dan vueltas y no tienen a nadie adentro. Estos se llevan el segundo presupuesto de la provincia en subsidios”, relata.

La Provincia ha estado actualizando los montos a las empresas de transporte para evitar conflictos, y en este contexto, se discute la necesidad de absorber costos compartidos entre el Estado y las empresas concesionarias para mantener el servicio.

El sistema de transporte diario en Mendoza tiene un costo estimado de $400 millones, financiado principalmente por subsidios provinciales y la recaudación del boleto.

Y es que las empresas de transporte de Mendoza solicitan un incremento del 140% en el costo por kilómetro recorrido mientras el Gobierno provincial estudia la propuesta considerando el impacto de la inflación y la finalización de los subsidios nacionales. Entre tanto, se debate la posibilidad de ajustar las frecuencias y se anticipa una revisión del costo del boleto.