Nacionales

Un fiscal pidió la detención de un militar acusado de torturar a soldados en Malvinas

Es Jorge Taranto, a quien el juzgado de Río Grande ya le había prohibido cualquier contacto con las víctimas.

El fiscal federal de Río Grande (Tierra del Fuego) Marcelo Rapoport pidió la detención y declaración indagatoria de Jorge Taranto, un ex mando militar acusado de torturas a soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas.

Lo hizo ante el incumplimiento de Taranto de tomar contacto por cualquier vía contra las víctimas de las torturas y el Centro de Ex Combatientes (CECIM) de La Plata,  establecida en 2018 y ratificada el 8 de mayo pasado.

“Las manifestaciones de Taranto en la red social X (ex Twitter) respecto de Ernesto Alonso, (secretario de derechos humanos del CECIM) configuran un incumplimiento de las medidas impuestas”, sostiene el pedido del fiscal.

El juzgado federal de Río Grande había dictado “la prohibición de acercamiento de Jorge Taranto respecto a los integrantes de la Comisión directiva de CECIM La Plata y la totalidad de víctimas de la causa”.

La medida fue notificada el 15 de mayo, pero “a dos días de dicha notificación, el imputado Taranto nuevamente realizó publicaciones donde se dirige, en los mismos términos que las anteriores a Ernesto Alonso, el CECIM, extendiendo en esta oportunidad acusaciones en contra de quien suscribe”.

En efecto, el fiscal Rapoport afirmó que el tono intimidante de Taranto también fue utilizado en redes sociales en su propia contra.

“A esta altura resulta evidente que el imputado Jorge Eduardo Taranto no solo incumple reiteradamente una manda judicial sino que hace extensiva su inconducta a los funcionarios que intervenimos en esta causa”, resumió el pedido.

Artículos Relacionados