PolíticaPortada

“No pague la luz”: Fernández Sagasti llamó a recordar el Mendozazo en medio de los tarifazos de Milei

La mendocina hizo un extenso hilo tuitero donde comparó los días de 1972 con los de ahora.

En medio del tarifazo energético derivados del ajuste que lleva adelante Javier Milei, la mendocina Anabel Fernández Sagasti hizo una curiosa alegoría en sus redes sociales: “‘No pague la luz’ fue la consigna que unió a los mendocinos en abril de 1972. Estudiantes y trabajadores salieron a la calle para demostrarle a la dictadura militar que el pueblo, unido”, arrancó la hoy senadora nacional.

Acto seguido, aportó un poco de contexto: “La Mendoza de 1972 estaba convulsionada: el gobierno de facto de Francisco Gabrielli arrancó el año con medidas antipopulares que le valieron 2 paros generales, pero la gota que rebalsó el vaso fue el anuncio de un 300% en la energía eléctrica”.

La legisladora recordó que, “según fuentes de la época el salario promedio no superaba los $40.000 y con el incremento decretado por Gabrielli (con complicidad de la dictadura de Lanusse) la tarifa de la luz llegaba a $18.000 por casa. Impagable, insoportable. Salarios chatos, recesión económica y un golpe indiscriminado al bolsillo de las familias y la industria. Les suena?“.

Y avanzó: “Sigamos… a raíz de este aumento se organizó la Coordinadora ‘No pague la luz’, cuya fuerza creció exponencialmente y su mensaje se extendió por cada barrio de la provincia. Y el pueblo se cansó, se picó todo. El 4 de abril, luego de una organización ciudadana sin precedentes, donde no importó la ideología política ni la posición económica, una multitud llegó a Casa de Gobierno“.

Fernández Sagasti detalló cuáles fueron los reclamos: “Que se retrotraiga el aumento de la luz y, en última instancia, la renuncia del gobernador. La represión de la dictadura, que había prohibido el reclamo, no se hizo esperar y fue letal: el canillita Ramón Quiroga perdió la vida por una bala policial en pleno Parque Cívico. En los días siguientes, con la protesta trasladada a los barrios, fueron asesinados por la policía la comerciante Susana Gil de Aragón y el estudiante Luis Mallea. A todos ellos, mi honor y respeto”.

Y culminó: “La protesta duró varios dias y terminó con la renuncia de Gabrielli, la Junta Militar retrotrayendo el precio de la tarifa eléctrica y el antecedente imborrable de que cuando los estudiantes y trabajadores se unen por una causa justa, son imposibles de parar”.

https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1775904888116904235

Artículos Relacionados