PolíticaPortada

Fernández Sagasti asegura que la importación de vino en Mendoza es “para presionar a los pequeños productores”

"¿Qué sentido tiene importar vinos a granel?", se pregúntó la senadora nacional por Mendoza.

La confirmación esta semana de que la firma Peñaflor se encamina a importar vino para poder abastecer a su línea de vinos masivos, bajo la marca Termidor, impactó de lleno en el sector vitivinícola.

Desde la célebre compañía informaron que tras varios meses intentando comprar vino tinto genérico en el mercado de traslado de San Juan, han tomado la decisión de traer vino a granel desde el exterior, principalmente Chile, con el claro objetivo de abastecer las bocas de consumo.

En tal contexto, la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (PJ) expresó en un hilo de Twitter que esto es grave para los productores.

“¿Qué sentido tiene importar vinos a granel? Hoy se confirmó que estarían ingresando los primeros 5.000.000 de litros de vino tinto genérico, procedentes de Chile. En la actualidad tenemos más de 6 meses de stock técnico de reserva de vinos proyectados al 01/06/2024 más una cosecha de uva que será según las estimaciones del INV un 24% superior al año anterior. Esto, no solo garantiza el abastecimiento local y las exportaciones Argentinas, sino que además nos dejarían con excedente de vinos y mostos”, expresó.

Y añadió: “Solo se entiende la importación de vinos desde la especulación para presionar a los pequeños productores y bodegas Pymes a bajar sus precios que ya están por el piso, favoreciendo así a las empresas dominantes nuevamente como sucedió en 2017/2018. Recodemos que sobre casi 800 bodegas, 12 poseen el 70% del mercado“.

Artículos Relacionados