PortadaSociedad

A 25 años de un momento histórico del Hotel Plaza de Mendoza

Por Enrique Mario Barrera, especial para Diario Mendoza Today.

Hace un cuarto de siglo, el prestigioso hotel ubicado en calle Chile frente a la Plaza Independencia quedaba vacío en su interior. En marzo de 1999 se desocupaba definitivamente; con la autorización correspondiente se documentó fotográficamente ese hecho histórico mientras obreros procedían a apilar sillas, aprestar mobiliario, elementos de cocina, maquinarias, cuadros, Araña Colgante que iluminaba la recepción, etc, etc.

La fachada del edificio con sus columnas del ingreso, respetadas en el diseño posterior marcan su señorial estilo.

Al ingresar a la recepción el Escribano General de Gobierno Sr Amaya le pidió a un colaborador que encendiece la araña colgante y dijo: “Seguramente será la última foto de esa lámpara mostrando toda su prestancia en este lugar”.

El Salón de los Espejos, siempre prolijo, exhibía sillas apiladas y listas para cargar; recorriendo los pasillos se ven escritorios, sillas y sillones de hermosos cortes antiguos, pilas de cuadros y adornos que cumplieron su ciclo de mostrarse a miles de huéspedes que habrán pasado por el hotel.

Al pasar por la habitación 418 se indica que fue la Suite Presidencial (dato sin corroborar), realmente de cómodas dimensiones, desocupada de mobiliario y el baño con muros revestidos con azulejos negros y juego blanco marcan alguna diferencia.

En la zona del restaurante está todo embalado y listo para salir, igual que la cocina del hotel y la lavandería de grandes dimensiones, todo preparado.

Ingreso a Restaurante desde Avenida Sarmiento

Al pasar por una galería se ve la pileta de natación en uno de los prolijos jardines del histórico edificio y al fondo las notables palmeras que quedan puesto que en esos momentos se estaban trasladando a su ubicación definitiva en el Parque Gral San Martín.

Historico Hotel Plaza de la Ciudad de Mendoza, comenzó a construírse a fines de 1924 y puesto en funcionamiento en 1926, ícono de la calidad hotelera de los mendocinos, ofreció sus servicios hasta 1998 en que cerró sus puertas. En el mes de Marzo de 1999 se llevaron sus muebles quedando la maravillosa estructura edilicia que fue orgullo provincial desde su privilegiada ubicación frente a la Plaza Independencia.

Con respecto a las Palmeras del Plaza

Un tema de interés lo dan las palmeras que el Hotel Plaza tenía en sus jardines. En ese tiempo muchos mendocinos vimos pasar por Avenida Sarmiento siguiendo por Emilio Civit en dirección al Parque Gral San Martín a un camión semirremolque transportando, una por una, esas admiradas palmeras que durante muchas décadas formaron parte de la masa verde del centro de la ciudad.

Vista de las palmeras desde el patio del antiguo Casino de Mendoza

El destino las llevó al sector sur del parque a orillas de un camino de tierra que en esos tiempos se conoció como Camino de las Palmeras del Plaza uniendo el Carril Civit con la Avenida San Francisco de Asis en una zona de poca vegetación y donde la estampa de las longilíneas plantas las hacían destacar.

Una vez que llegaba el camión con tan preciada carga, operarios y máquinas comenzaban a realizar la tarea de plantarlas siguiendo las directivas de profesionales en la materia, cuidando hasta los menores detalles como el exigir que fuesen plantadas en la misma posición en que se encontraban en el jardín del hotel, es decir el costado que daba al norte debía quedar al norte en la posición definitiva.

La ardua tarea se culminó con total éxito y desde ese mes de marzo de 1999 se disfruta la imponente presencia de las Palmeras del Plaza y se valora la decisión de quienes tomaron la iniciativa de salvar a esos ejemplares de alguna otra opción que las hubiera hecho desaparecer.

Artículos Relacionados