Eliana Toro

“Preparate que entrás”: en redes sociales piden que vuelva Gianni Venier a Seguridad, pero ¿qué dice él?

Por Eliana Toro, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

La inseguridad volvió a ponerse en discusión en Mendoza en los últimos meses gracias a un contexto de robos, hurtos de elementos que antes no provocaban interés —como cables, picaportes y otros elementos de bronce— y violentos enfrentamientos entre bandas narco.

A lo anterior se le suma una gran desconfianza a la gestión actual de seguridad, llevado adelante por una ministra más teórica-académica que signada por la experiencia en la actividad criminal.

En ese marco, en redes sociales muchos se preguntan cuál es el enfoque de Gianni Venier, ex ministro de Seguridad durante el primer mandato de Alfredo Cornejo, entre 2015 y 2019, catalogado como “mano dura” y con excelente relación con Patricia Bullrich.

De hecho, últimamente, en la red social X se ven mensajes como estos:

¿Pero qué opina él?

Preguntado por Diario Mendoza Today sobre la posibilidad de volver al Minsiterio de Seguridad de la provincia en caso de que lo convoquen, el exfuncionario dijo: “Lo consideraría muy seriamente, con un diagnóstico claro, en caso de tener ese honor”.

Para Venier, aún no debe suponerse que algo está fallando en la gestión de Seguridad, al menos hasta tener datos estadísticos concretos.

“No supondría que algo está fallando hasta tener datos precisos de funcionamiento del sistema. Esos datos son rapidez de respuesta policial y fiscal, conocimiento de las peticiones de condenas y las sentencias efectivas, la atribución real de recursos policiales a otras áreas del Estado en perjuicio de la seguridad, trabajo conjunto con jueces contravencionales y escucharlos, así como escuchar a fiscales y establecer parámetros con reclamos sociales y hechos probados, etc, entre muchos más indicadores”, consideró.

Según el exministro, Mendoza aún no es Rosario, “y no hay datos para suponer que se está en esa dirección”.

Mirada nacional

Por ahora, Venier se limita a agradecer los mensajes en redes que lo imaginan de vuelta en el Ejecutivo provincial, y usa su cuenta de X mayormente para hacer catarsis sobre la situación nacional.

“Me interesa mucho la situación nacional. Por ahí no se veía muy claro, pero el kirchnerismo nos llevaba a Venezuela o a Cuba. No hay modo de mantener esa corrupción y desastre económico si no es con un código de violencia institucional brutal, como ocurre en esos países. Aún estamos cerca de eso, por ello es necesario que a este gobierno le vaya bien, para erradicar un poco esa amenaza”, consideró.

Artículos Relacionados