PolíticaPortada

Julio Cobos presentó un proyecto que busca declarar emergencia presupuestaria en las universidades

Se suma a iniciativa para garantizar el FONID.

El plan de gobierno de Javier Milei desató un conjunto de azotes que impactan sobre la estabilidad del sistema educativo. El congelamiento del presupuesto 2023 -con una inflación anual del 211,4%- deterioró las posibilidades de las universidades públicas; la discontinuación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) despertó la incertidumbre en profesionales de la educación y en gobiernos provinciales; la falta de convocatoria a una paritaria nacional impulsaron a una serie de medidas de fuerza.

En ese marco, la Cámara de Diputados busca determinar por ley la obligatoriedad de financiamientos que el Ejecutivo recortó. Esta semana ingresó en el recinto una iniciativa del mendocino Julio Cobos para declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el presupuesto 2024, con la intención de “atenuar, ante el aumento de los costos de los bienes y servicios esenciales, el impacto que los mismos tienen para los compromisos salariales y los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales”.

El proyecto determina sostener una relación de 85% para gastos salariales y de 15% para gastos generales y de funcionamiento en los establecimientos e insta a aplicar una actualización bimestral que contemple el IPC (en un 50%), el promedio de tarifas de servicios públicos (en un 25%) y la cotización de la divisa de referencia para la importación (en un 25%). Asimismo propone una modificación del artículo 58 de la Ley 27.204 -sobre la responsabilidad del Estado en la Educación Superior-, determinando partidas acordes al número de estudiantes matriculados, el tipo de carrera ofrecida y las instituciones que tiene a cargo.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de diputados tanto del bloque de la Unión Cívica Radical como de Hacemos Coalición Federal: Danya Tavela, Facundo Manes, Martín Tetaz, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Margarita Stolbizer, Gabriela Brower de Konig, Ana Carla Carrizo, Nicolás Massot, Marcela Antola, Pablo Juliano, Martín Arjol, Pablo Cervi, Maximiliano Ferraro, Ignacio García Aresca, Esteban Paulón, Mónica Fein, Gerardo Cipolini, Melina Giorgi, Juan Carlos Polini y Natalia Sarapura. Ambas bancadas son fundamentales para que cualquier partido alcance el quórum en la Cámara baja.

Artículos Relacionados