PortadaSociedad

El SUTE le pide al intendente Lo Presti que “tome una posición pública” respecto del recorte en educación de Milei

"Entendemos que esto afecta profundamente el desarrollo de los estudiantes y las comunidades del municipio", sostuvieron los referentes.

En las últimas horas, referentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) le pidieron públicamente al intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, “que tome una posición pública respecto al recorte en educación que realizó el gobierno nacional al no garantizar el envío de fondos educativos a la provincia de Mendoza”.

A través de un comunicado, explicaron: “Entendemos que esto afecta profundamente el desarrollo de los estudiantes y las comunidades del municipio. Además, desfinancia los fondos nacionales para infraestructura escolar, que administraban los gobiernos municipales de la provincia”.

Y detallaron: “En los haberes depositados el 29 de febrero los docentes dejaron de percibir el pago del ítem FONID y Conectividad Nacional. Esto, en el caso de los docentes que cobran por fuera del salario mínimo garantizado, representó un recorte salarial directo. Parte importante del funcionamiento del sistema educativo de nuestra provincia y la calidad del salario de todos los y las docentes mendocinos, han sido afectados directamente por la prórroga del presupuesto 2023”.

Los referentes consideraron indispensable que Lo Presti, en calidad de autoridad del municipio, se exprese sobre el tema y sobre todo que exija la continuidad de:

•El cumplimiento del 6% del PBI destinado al financiamiento educativo, según Ley N9 26.075.

•El pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que representa $28.700 por cargo y, en algunos casos, alrededor del 10% del salario.

•El envío de fondos destinados a infraestructura, para construcción y/o reparación de nuestras escuelas, que hoy se descentralizan a los municipios con el objetivo de atender la demanda.

•La copa de leche o el refuerzo alimentario para los Comedores Escolares y el fortalecimiento de Cooperadoras para mejorar las condiciones de permanencia y egreso de estudiantes y fomentar el trabajo solidario.

•El pago de los salarios de docentes de Jornada Completa, que trabajan en más de 200 escuelas de la provincia con extensión de jornada a 7 horas.

•La continuidad de programas del INET para la compra de insumos, herramientas, mantenimiento en escuelas técnicas.

•Los fondos para clases de apoyo de estudiantes secundarios.

•El sostenimiento del programa de Orquestas y Coros Infantiles, para posibilitar la integración de la comunidad educativa a través de la cultura.

•El envío de útiles para nivel inicial y libros para estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Es primordial, para el fortalecimiento de los vínculos pedagógicos, de la calidad educativa y del buen desarrollo de la sociedad, que tengamos escuelas en condiciones dignas y así, junto a nuestros estudiantes, podamos ejercer el derecho a enseñar y aprender en un contexto propicio y con programas e insumos que acompañen nuestras trayectorias.

Artículos Relacionados