Néstor Bethencourt

Abusivo sobreprecio en el carro vendimial de Guaymallén: ¿Otro escándalo como el stand de la terminal?

Por Néstor Bethencourt, desde la redacción de Diario Mendoza Today.

A pesar de que desde la propia intendencia, a cargo de Marcos Calvente, ex secretario de Obras de Marcelino Iglesias, insiste que su gestión iría a ser distinta, los hechos demuestran que todo sigue igual… o peor.

La siguiente Contratación Directa fue realizada por el ya cuestionado director de Desarrollo Económico a cargo de la Dirección de Cultura, Jeremías Gómez, y firmada tanto por él como por el secretario de Gobierno Mauricio Iglesias (hijo de Marcelino) y el propio Calvente.

Gastos Vendimia departamental y Fiesta Nacional

El gasto en la Fiesta departamental superó los $ 150.000.000 de los cuales solo $ 120.000.000 fueron devengados en escenario, iluminación, pantallas LED y sonido, un total despilfarro.

Si comparamos con un municipio importante de la provincia de Buenos Aires como San isidro, que está en plena ebullición porque siendo el lugar elegido para realizar el ya conocido festival Lollapalooza se subsidiaba a dicho emprendimiento privado por al menos $ 40.000.000, se podría comprender la magnitud del gasto excesivo de Guaymallén.

A continuación, vamos a analizar el escandaloso gasto con un elevadísimo sobreprecio que hace que la historia del stand de la terminal tenga su “hermanito gemelo”, Diego Videla Segura, su hacedor ya no se siente tan solo.

Carro vendimial Vía blanca y Carrusel de las Reinas.

Arrancamos pésimo, contratación directa a una artista Inés Carina Andrade, y a través de la Asociación Cultural Casa de los Títeres, cuya titular es Laura Benningaza (quien según un medio de San Rafael indica que esta seria Directora de Actividades Artísticas de Mendoza, dato no menor) para confección en un semirremolque para usarlo como carro vendimial cuya temática homenajearía al popular Quino, creador de la célebre obra de Mafalda.

La tarea además incluyó armado de estructuras de hierro para estabilizar los pisos y laterales, los cuales conformarían apenas la base de la obra artística.

Desde ya dichos costos fueron innecesarios porque está probado que la comuna tiene en cantidad excesiva no solo el material de no solo esta base, sino de toda la construcción sino de la obra entera como de personal idóneo para ejecutarlo, por lo que abonar a un tercero y mediante una asociación es un abuso ya normal en el condado.

La obra artística en sí es simple, (tanto que ni siquiera ganó un premio o mención), consta de placas de fenólico o MDF que simularon libros, donde se ubicó la Reina, y ya sobre la plataforma se utilizaron 8 bancos de plaza, tres copones de tamaño considerable, un mapamundi grande estilo Mafalda, sumando imágenes ploteadas cuyo costo no estaban incluidos en el proyecto, no mucho más.

Algo que llamó la atención de la investigación realizada es que el municipio no aportó ni solicitó ningún plano, como tampoco condiciones para saber su destino final tras su uso.

Como ejemplo más concreto es ver que utilización se les dará a los 8 bancos de plaza que el proyecto construyó y su disposición final. ¿Se lo quedó la artista?, el municipio?

Y, entrando en detalle fino y vistos los componentes de dicho mobiliario, no solo estos tienen patas casi de sillas (planchuelas de hierro débiles para reutilizarlo en plazas, sino que sus proporciones no serían acordes). En resumen, gasto superfluo.

Detalle no menor es que la artista aclara que podría alquilar algunos de los pocos materiales que se utilizarían sin especificar cuales, ¿los bancos de plaza quizá?

Algunos testimonios recogidos entre trabajadores del municipio indicarían que el material y hasta la construcción habría sido utilizada y hecha por Guaymallén, lo que podría indicar un fenomenal delito de agregar una facturación abusiva sobre un trabajo comunal.

Y si en este combo agregamos que el costo es de $ 10.000.000.- le cabría el mote de una nueva obra que bien podría participar del mundial de sobreprecios comparando con el stand de la terminal, llevado a la justicia penal por quien esto escribe al contratado Diego Videla Segura y otros, por la posible comisión de múltiples delitos que la justicia se encuentra investigando.

Comparativas de costos

Bancos de plaza: Lo realizado según el expediente correspondiente:

Comparativa con Mercado Libre que si bien no es garantía de mejor precio (tiene altos costos de comisión e impositivos), pero sí de variedad a un costo desde $ 75.000.-

Las copas como el mapamundi y los bancos, ¿habrán sido alquilados? Chi lo sa.

Ocupándonos de la base y libros en la “obra”, hierro estructural, MDF y fenólicos continuando la comparativa se determina que, si hubieran comprado nuevos, (no recuperados):

Cada fenólico tiene hoy un costo desde $12.000.-, cada MDF, desde $ 14.000.-

Cantidad calculada por personal municipal: Fenólicos 30 unidades, y MDF 3 unidades.

De la resultante se podría determinar que:

Bancos 8 unidades. $ 600.000.-

Fenólicos 30 unidades. $ 360.000.-

MDF 3 Unidades, $ 60.000

Suma parcial de: $ 1.020.000.-

Quedando sin presupuestar el mapamundi, las copas y algún detalle más, (las imágenes ploteadas no están incluidas por el proveedor, como tampoco la instalación eléctrica de luces y sonido, siendo a cargo de la comuna).

Por lo tanto, la resultante de calcular el valor real de lo adquirido, y se repite que lo podría haber realizado el propio municipio, se denota que aún con los honorarios de la artista, la Asociación que intermedia, y los costos parciales revelados, aun si se multiplicara por 3, se podría llegar en forma muy exagerada a la suma de $ 3.060.000.-cuando por esta tarea el municipio abonó $ 10.000.000 en Contratación Directa.

¿Y los $ 6.940.000 restantes donde fueron a parar?

Pueden contactarse conmigo al mail: nesbeth@gmail.com

Artículos Relacionados