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Citando a Mendoza Today, diputada de LUM pide conocer detalles de los servicios extraordinarios de los policías

Quien hizo el pedido fue la diputada provincial de La Unión Mendocina Cintia Gómez.

Este martes, la diputada provincial de La Unión Mendocina Cintia Gómez, pidió al Poder Ejecutivo de Mendoza y al Ministerio de Seguridad y Justicia que informe la cantidad de personal policial que está prestando servicio extraordinario.

En el mismo documento solicita conocer “en qué se ha utilizado lo recaudado por el ítem gasto administrativo; desde enero del 2022 hasta febrero del 2024, tanto en bajo riesgo como en alto riesgo”.

La legisladora exige que se puntualicen los montos totales del servicio extraordinario “como los servicios complementarios y en qué parte o ítem específico del presupuesto anual de Seguridad se puede visibilizar”.

También los montos detallados que fueron recaudados a través de gasto administrativo “mediante los servicios extraordinarios y complementarios; en caso de haber sido utilizados especificar detalladamente cuándo y en qué fueron utilizados”.

“Algo huele muy raro, mucho dinero a costillas de los servicios de los policías el estado se deja una parte en concepto de cargo administrativo, lo curioso es que ese ítem no está especificado en el presupuesto anual del Ministerio de Seguridad y no sabemos a dónde o a quién va ese dinero”, dijo Gómez a Diario Mendoza Today.

Y añadió: “En los servicios complementarios se paga más en cargos administrativos que lo que cobra el policía por el servicio, ellos no hacen nada y el policía pone todo”.

Qué dice el proyecto completo

En enero del 2024, Transparencia Internacional publicó el Índice de Percepción de la Corrupción 2023, siendo el encargado de medir los niveles de percepción de la corrupción en el sector público en 180 países y territorios de todo el mundo. En este índice, que los califica en una escala de 0 (corrupción elevada) a 100 (corrupción inexistente).

En el año 2023, los países que percibieron un menor nivel de corrupción en el sector público fueron Dinamarca (90 puntos), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (85), seguidos de Noruega, Singapur, Suecia, Suiza, Países Bajos, Alemania y Luxemburgo, que completan los diez primeros puestos. El umbral de intolerancia ante la corrupción, entendida ésta como el aprovechamiento indebido de las ventajas de ser cargo público y político, es un importante indicativo para determinar en qué punto se encuentra una sociedad en la construcción de la cultura de la transparencia. En el cual Argentina hoy en día no se encuentra ya que retrocedieron 4 lugares en el ranking global que mide la corrupción en el último año.

Por esto, la transparencia es una cuestión muy compleja que requiere de varios elementos actuando conjuntamente y de manera activa.

Tratando de identificar los elementos que son necesarios para generar transparencia y cómo deben ser aplicados para que sea una herramienta efectiva en la construcción de una sociedad basada en la confianza y el respeto hacia todas las instituciones democráticas, políticas y sociales; las cuales podemos enumerar:

  1. Tener la voluntad de generar un cambio aunque muchas veces la transparencia da miedo por una falta de costumbre a dar explicaciones.
  2. Tiempo para aprender y generar un cambio en la sociedad es posible, solo es necesario aplicar activamente políticas que incentiven ese cambio en el comportamiento en el sector público.

Por lo cual no es casualidad que en los países más transparentes cuenten con regulaciones tempranas sobre el acceso a la información no es casualidad. Llevando así que las instituciones públicas tengan la obligando de dar explicaciones a sus ciudadanos que, a su vez, también están acostumbrados a pedirlas y no se les niegue la misma.

  1. Colaboración entre el sector público y privado ya que el ser transparente no es un principio que solo afecte a la Administración Pública o a los partidos políticos, es una cuestión que engloba al conjunto de la sociedad y, por lo tanto, todos sus sectores deben unir fuerzas para impulsarla e implementarla. Convirtiéndose en un valor añadido y competitivo en la sociedad.
  2. Mantener una regulación mediante leyes que permitan definir las reglas para que los actores participantes tengan claro a qué atenerse y qué consecuencias hay cuando no las cumplen, de esta manera se evitan las malas prácticas que vicien la participación y se genere desigualdad de oportunidades en la sociedad y todo ámbito púbico.
  3. Presentar una constante evolución y a medida que se cumplen estas pautas principalmente, las sociedades avanzan en transparencia; a través de la impulsión de responsabilidades de la administración pública para el fortalecimiento de la legislación la cual luche contra el soborno de cargos públicos cualquiera fuera su ámbito y el enriquecimiento ilícito a costa de otros ; es decir, el ciudadano.

Con la información recopilada, podemos evidenciar que Mendoza se encuentra a la hora de publicar su información fiscal ocupa el puesto 15, en el ranking de transparencia de un total de 23 provincias estando por debajo de la media.

La provincia no registró avances significativos en la transparencia presupuestaria en los últimos dos años y la brecha con otras jurisdicciones se está profundizando cada vez más. Y de acuerdo a los últimos datos del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) que realiza anualmente CIPPEC, sus niveles de transparencia permanecen estancados respecto del año 2013.

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) es el que evalúa la calidad, cantidad, nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sus sitios web oficiales.

Para ello, se encarga fervientemente de monitorear la disponibilidad online de una serie de documentos; entre ellos: las leyes de Presupuesto, los informes de ejecución de gastos, de recaudación impositiva, de deuda pública, de transferencias recibidas del gobierno nacional y realizadas a municipios, la Cuenta de Inversión y el Presupuesto Ciudadano.

Tales estancamientos significativos en los últimos años se deben a que el Ejecutivo Provincial no publica en forma online documentos claves para la planificación y rendición de cuentas (el proyecto de ley de Presupuesto y la Cuenta de Inversión) y demora en difundir información actualizada. Sabiendo que son las responsables de la provisión pública de servicios esenciales para la sociedad: educación, salud, y seguridad, entre los principales.

Por lo cual, mejorar la transparencia presupuestaria, es una cuestión fundamental para que la ciudadanía pueda controlar y evaluar la gestión del gobierno en estas áreas claves. Siendo así esencial para cada gobierno que a través de dar a conocer sus objetivos, las acciones de política, su propuesta de financiamiento y su correspondiente ejecución resulta básico para construir credibilidad y convencer a la sociedad de que el uso propuesto para los recursos públicos es el mejor posible.

Desde la vista de cada mendocino y mendocina resulta primordial la transparencia presupuestaria ya que otorgaría mayores oportunidades de participación en el debate público y robusteciendo los procesos de rendición de cuentas. Siendo así la transparencia en todos los ámbitos de las instituciones de Mendoza un pilar fundamental para fortalecer las capacidades de formulación, ejecución y evaluación del presupuesto, redundando en programas de gobierno más precisos y eficientes; que generen cambios profundos y verdaderos en todos los ámbitos.

Para esclarecer distintos mecanismos que puedan controlar la corrupción y dar transparencia, se requiere modificaciones profundas. Pero para lograrlo se necesita recuperar la credibilidad en la gestión pública a través de nuevas prácticas que respondan a las exigencias de los ciudadanos, reconociendo sus derechos fundamentales y sus reclamos de ética y honradez. Es necesaria una innovación para mejorar constantemente las estructuras y sistemas de evaluación por parte de la ciudadanía, que aseguren la máxima transparencia y el dialogo social.

Pero como es de saber en portales de noticias como Mendoza Today lo expone a través del link: https://mendozatoday.com.ar/2024/02/20/mendoza-una-provincia-sin-transparencia-ni-credibilidad-ni-periodismo-de-calidad/ ; Mendoza no es la provincia que se maneje de la forma más transparente y creíble pero no son expuestos por que mantienen a todos los medios con mayor alcance de audiencia silenciados a través de la pauta publicitaria.

El principio de transparencia en la gestión pública de Mendoza claramente no es uno de los pilares sobre los que se asiente ante la democracia o se han olvidado que van en conjunto y que se refiere al deber de los poderes públicos de exponer al análisis de la ciudadanía la información de su gestión, el uso de recursos, los criterios con que toma decisiones y la conducta de sus funcionarios; cosas que parecen haber olvidado.

Tal es el caso de los servicios extraordinarios de la policía de Mendoza; que es la labor que desempeña un efectivo policial, en uso de sus horas de franco, en una entidad pública o privada que haya contratado cobertura de seguridad para un evento determinado; según lo establece la Ley N° 7120.

Siendo contratado cuando un evento cultural, deportivo, religioso, etc. requiere una cobertura especial de seguridad, dadas las características del mismo (magnitud, concurrencia, popularidad). A fin de evitar riesgos o vulnerabilidades respecto de la seguridad de las personas y las cosas intervinientes.

Cada periodo de prestación de servicios tiene una duración de 4 (cuatro) horas. El mismo puede ser fraccionado por pedido expreso y escrito de quien lo contrate, al 50%, es decir 2 (dos) horas. En cuyo caso, el costo del mismo también será del 50 % del total.

Y según lo expuesto en la Ley N° 7120; en su artículo 4 el cual dice que la retribución de los servicios extraordinarios que prestarán los efectivos policiales deberá depositarse a la orden del tesorero habilitado del Ministerio de Justicia y Seguridad, quien deberá disponer el pago a cada efectivo en un plazo que no podrá exceder de treinta (30) días corridos de prestado el servicio. La autoridad de aplicación y/o las respectivas autoridades delegadas, no autorizarán la prestación del servicio cuando el solicitante mantenga deudas por servicios prestados con anterioridad que no hayan sido abonados en tiempo y forma. La autoridad de aplicación podrá exigir el pago anticipado de los servicios extraordinarios cuando razones de seguridad pública así lo exigieran, en especial cuando. Se trate de actividades o reuniones públicas que por su magnitud, envergadura, afluencia masiva de público o especiales características puedan implicar una alteración de la seguridad pública. En caso de no efectuarse el pago anticipado por el organizador de la actividad o reunión pública de que se trate, la autoridad de aplicación podrá suspender la realización del mismo.

Según lo expuesto en los Artículos 18 y 19 de la misma, los recursos que se recauden constituirán un fondo destinado a la adquisición y mantenimiento del equipamiento policial; encargándose de la facturación de los servicios extraordinarios a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

En las últimas horas las distintas comisarías y agentes de seguridad recibieron una curricular de los nuevos montos de los servicios extraordinarios y complementarios; que entran en vigencia a partir del 1 de marzo del 2024; donde dichos montos tendrán que ser comunicados por los encargados, la Dirección General de Policías, a los distintos organismos y empresas contratantes. Dicho documento se presentó con la firma del Ministro de Seguridad y Justicia; Dra. María Mercedes Rus; siendo adjuntado la documentación del mismo a través de un archivo PDF al proyecto de resolución.

Donde del monto total, el gasto administrativo según lo estipulado por la Ley N° 7120, lo absorbe el Ministerio de Seguridad y Justicia para la adquisición y mantenimiento del equipamiento policial; aunque no se ve reflejado en los últimos años este monto con respecto a las condiciones de comisarias, insumos y equipamiento de los uniformados para combatir la inseguridad que va de forma creciente en todo el territorio mendocino.

Por lo anteriormente expuesto se solicita a mis pares legisladores la aprobación del siguiente pedido de informe.

PROYECTO DE PEDIDO DE RESOLUCIÓN: LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA RESUELVE:

Artículo 1°:- Solicitar al Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza y al Ministerio de Seguridad y Justicia informe:

  1. Cantidad de personal policial que está prestando servicio extraordinario.
  2. En qué se ha utilizado lo recaudado por el ítem gasto administrativo; desde enero del 2.022 hasta febrero del 2.024, tanto en bajo riesgo como en alto riesgo.
  3. Montos totales del servicio extraordinario como los servicios complementarios y en qué parte o ítem específico del presupuesto anual de Seguridad se puede visibilizar.
  4. Montos detallados que fueron recaudados a través de gasto administrativo mediante los servicios extraordinarios y complementarios; en caso de haber sido utilizados especificar detalladamente cuándo y en qué fueron utilizados.

Artículo 2°:- De forma.

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