Nicolás SanzPortada

😢 Mendoza: una provincia sin transparencia ni credibilidad… ni periodismo de calidad

Diario Mendoza Today viene alertando sostenidamente hace tiempo sobre la falta de transparencia que atraviesa la provincia, pero en soledad, porque ningún otro medio se atrevió a meter las narices en ese tópico.

Desde el punto de vista nacional, Mendoza es una de las provincias que institucionalmente resulta ser de las más transparentes del país. Sin embargo, ello no significa que los gastos realizados respecto del erario público sean 100% claros.

Por caso, varios organismos públicas de Mendoza hace años que dejaron de informar los gastos que realizan en concepto de viáticos pagados, obviamente, por los contribuyentes.

Pero esto no le cabe solo a los controles de la provincia, donde los organismos correspondientes deberían llevar a cabo políticas para corregir este tipo de “errores”, sino que además hay una clara complicidad de los medios de comunicación.

Diario Mendoza Today viene alertando sostenidamente hace tiempo sobre la falta de transparencia que atraviesa la provincia, pero en soledad, porque ningún otro medio se atrevió a meter las narices en ese tópico.

Lo curioso es que no se trata de algo nuevo, por caso, el CIPPEC había estimado en el año 2010 que Mendoza era la provincia más transparente del país. Para el año 2017 ya había caído al puesto 15, por lo que no se trata de un problema de un Gobierno en específico, sino de una falta de actualización de oferta de información.

No hace falta centrarse, además, en un ejemplo en particular. Es que los mismos son ilimitados y constantemente se pueden encontrar nuevos casos de grave falta de información. De hecho, Mendoza Today publicó a mitad de 2023 un artículo en el que se mencionan varias muestras de ello.

Pero es tan evidente, tan groso el problema que aquí se describe, que hasta en las declaraciones juradas falta información. Y pocas veces se piden aclaraciones al respecto.

Pero se insiste, no es solo un tema que se le pueda cuestionar únicamente a los organismos de control –acaso un cuestionamiento necesario- sino también al periodismo local, que no habla del tema a pesar –nuevamente- de la cantidad indiscutible de ejemplos.

Los medios a duras penas se encargan de publicar alguna gacetilla referida a nuevos “avances” en la transparencia de la provincia. Nunca un cuestionamiento (salvo contadas excepciones).

Así Mendoza nunca va a mejorar, ya que nadie mueve un pelo para que la información sea accesible en todos los niveles a aquellos que quieran consultarla, y sin cuestionamientos, ¿por qué alguien querría cambiarlo?

Es el gran problema que hoy atraviesa la provincia. ¿Cuántos ejemplos de corrupción podrían llegar a destaparse en caso de mejorar la transparencia? Saberlo es imposible, pero ayudaría a generar confianza, en todo caso, en el manejo del Estado, algo que realmente hace falta.

¿Quién no quisiera poder creer en la política, en los organismos de control, en la Justicia, en la Legislatura, en órganos descentralizados? Todos con muy mala imagen de cara a la ciudadanía. Pero a nadie le importa. Todos siguen en sus temas y los medios hacen la vista gorda.

De hecho, ¿por qué la prensa de Mendoza atraviesa una crisis de credibilidad? Para pensarlo.

Artículos Relacionados