Nicolás SanzPortada

😧 Falta de transparencia en Mendoza: lo que ningún precandidato promete corregir

Más allá de alguna declaración aislada sobre el tema, nadie siquiera promete que resolverá tal problema.

Es insoportable la falta de transparencia en Mendoza, tanto que hay mucha información que debiera ser pública y no lo es. Pero a nadie le importa, no es un tema que se toque, y ningún precandidato habla de ello.

Los ejemplos que pueden darse son múltiples y hasta muy precisos, pero parece que eso no es prioridad, darle información a los mendocinos no es una cuestión de relevancia para la política, aunque si lo sea para los propios ciudadanos.

Más allá de alguna declaración aislada sobre el tema, nadie siquiera promete que resolverá tal problema que, dicho sea de paso, es fundamental para brindar una herramienta más para terminar con la persistente corrupción.

La corrupción no es un factor aislado, es en parte responsable de muchos otros males, como la inseguridad, o la pobreza, porque todo lo que se haga mal dentro del Estado ineludiblemente tendrá repercusión en la sociedad toda.

Para citar un caso en particular de falta de transparencia, existe una base de datos de las compras que hacen los municipios, pero allí no aparecen adquisiciones adjudicadas. Se puede retroceder seis años y no aparece nada, todas las operaciones están vigentes.

Las últimas adjudicaciones que se hallan datan del 2016, a pesar de que desde ese año a la fecha se han realizado miles y miles de compras y contrataciones. Vale señalar que dicha base de datos es responsabilidad del Gobierno provincial, no de las municipalidades.

La pregunta que cabe hacer en este caso: ¿Quién va a solucionar dicho problema si con este “error” nadie se entera cuánto se pagan los servicios y productos adquiridos ni quien es la persona o empresa que se lleva el contrato estatal? Es decir, una falta que contribuye a llevar adelante los más jugosos actos de corrupción.

Otro ejemplo lo dio la senadora Mercedes Derrache hace un tiempo, cuando el Ministerio de Hacienda llevaba tres meses de atraso en la publicación de la información referida a las ejecuciones del esquema de ahorro-inversión, algo que debe actualizarse cada mes.

Pero hay más, la Cámara de Diputados provincial prácticamente no publica datos abiertos al público, solo puede accederse a una parte de ellos y los documentos que se hallan no brindan los datos completos, sin contar que las publicaciones se hacen por año.

En lo que refiere a la Cámara de Senadores, es demasiado obvio el ocultamiento de estos números. ¿O alguien puede creer que solo se realizaron 2 licitaciones en todo 2022 y solo 7 en todo 2021? Dicho sea de paso, no hay ninguna adjudicación desde el 2020, según los datos públicos.

Esta información aparece únicamente en la página de la Legislatura ya que, tal como reconoció el director de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes Roberto Reta en un documento firmado el 14 de octubre del 2021, se exceptuó a la Cámara de Senadores la gestión de “los procesos de contratación a través del Sistema electrónico de compras públicas” de Mendoza.

Pero lamentablemente no es todo y esta vez resulta ser un hecho gravísimo ya que quien oculta la información que se quiere consultar es la Contaduría General de la provincia a cargo de la contadora Paula Allasino.

A través del Sistema de Información Consolidada (SIDICO), el mencionado organismo ofrece acceso a datos relacionados a las erogaciones, recursos y gastos que se tienen en cuenta desde el Ejecutivo mendocino.

Diario Mendoza Today quiso acceder a esa información pero se encontró con algo alarmante: la página no funciona como corresponde. Es que acude a los “errores” para evitar que los mendocinos conozcan el destino del erario público provincial.

Al querer consultar gastos y recursos mensuales directamente no abre ninguna pestaña, son dos botones que no funcionan. Algo similar sucede al querer consultar los recursos y las erogaciones dinámicas, donde salta un error.

En lo referente al ejercicio 2022, solo pueden consultarse las erogaciones fijas y los recursos estáticos. Es decir, de los 6 ítems que ofrece la página para consultar solo funcionan 2.

Lo propio sucede al querer consultar los viáticos de los funcionarios, ya que muestra una falla en el que se advierte que “el servidor encontró un error interno que hizo que no pudiera rellenar este requerimiento”.

Pero de nada servirá esta nota, porque no son “fallas” que se quieran cambiar, básicamente porque a nadie le importa que el ciudadano en general y el periodismo en particular acceda a gastos que a los Gobiernos puedan generarle algún tipo de complicación.

Artículos Relacionados