PolíticaPortada

El mendocino Oscar Sagás suma nuevos cuestionamientos por presuntos aprietes en la obra social militar

Como viene publicando Diario Mendoza Today, el hombre de Luis Petri viene generando rechazos dentro de IOSFA.

En las últimas horas, el director político de la obra social de los militares, el mendocino Oscar Sagás ordenó investigar la divulgación de archivos que revelaron gastos de pasajes y hotelería pagados a uno de sus colaboradores con fondos de los afiliados.

La decisión, publicada por el portal TotalNews, se viralizó entre los empleados del edificio central del Instituto de Obras Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).

La medida generó malestar generalizado en un plantel de cerca de 3.000 trabajadores porque en paralelo; sea o no coincidencia, se eliminó de la extranet, -red de trabajo utilizada por todos los empleados a nivel país-, la solapa o botón “Actos Administrativos”.

La extranet es un acceso o herramienta de consulta habitual para conocer, disposiciones del directorio, llamados a concurso, adjudicaciones, nombramientos, licitaciones, etc. necesaria para la tarea administrativa cotidiana. La iniciativa se interpretó como un apriete destinado a silenciar voluntades.

“En la red fluía información pública, no se intercambian documentos que en función de su naturaleza o de instrucciones específicas, pudieran ser materia de secreto o reserva administrativa”, dijo a Total News Agency una fuente de IOSFA al tanto de la pesquisa.

“El primer sospechado que se llame a declaración podría esgrimir la nulidad pues el fin que se persigue es contrario a la norma fundamental”, completó la fuente.

La refriega interna comenzó cuando se reprodujeron en las redes comprobantes de gastos en pasajes y alojamiento que hizo Emiliano Follis a costa del bolsillo de los afiliados de IOSFA, autorizado por el director político Sagás. La lectura minuciosa del memo en cuestión arroja ciertas curiosidades.

Dice “Por medio del presente se autoriza la realización de la Comisión a Mendoza del 9 al 11 de enero 2024 de la que paricipará (n.r. sic) Emiliano Iván Follis, DNI 27.057 027.  Por tal motivo se solicitan pasajes aéreos MENDOZA/BUENOS AIRES, 09/01/2024 y BUENOS AIRES/ MENDOZA, 11/01/2024, solicitada por el Dr. Oscar Sergio SAGAS, Presidente del Directorio, que tramita por el presente expediente, EX-2024-01200961- -APN-D#IOSFA y solicita a la Subgerencia de Tesorería a liquidar la suma correspondiente a los gastos de traslados relacionados” lo firma Sagás.

El texto refiere que la comisión es “a Mendoza” pero se pide pasaje desde Mendoza a Buenos Aires (ida) para el día martes 9 de enero, vale decir el viajero Follis estaba en Mendoza que es su lugar de residencia y luego se solicitó ticket Buenos Aires/Mendoza para el jueves 11 de enero, en que retornó a su hogar. ¿Cómo pudo Follis, secretario privado de Sagás, cumplir una comisión “a Mendoza” si ya estaba allí y salió con destino a Buenos Aires? El interrogante podría ameritar un vuelco en el sumario y abrirse otro en las oficinas de Transparencia institucional del propio IOSFA y del ministerio de Defensa. Claro, un error de tipeo salvaría responsabilidades y sofocones siempre que haya algún documento formal que acredite el resultado o las gestiones que Follis llevó a cabo en la mentada “comisión a Mendoza”. El tour presuntamente oficial lo pagaron los afiliados y costó 421,000 pesos.

El escándalo en medios mendocinos movió al Partido Demócrata que en un comunicado se despegó de Sagás, quien militó de ganso desde los 16 años. Los reclamos por aclaraciones explotaron en las redes que maneja la diputada nacional de LLA por Mendoza, Lourdes Arrieta.

La legisladora es afiliada a IOSFA en calidad de familiar de titular, su padre es el sargento primero retirado Tomás Arrieta del arma de Infantería, veterano de guerra de Malvinas (VGM). En decenas de tuits le piden un proyecto que modifique el decreto N°637/13 de creación del IOSFA, que elimine la figura del director político y deje a los uniformados en libertad de gestionar la obra social que les pertenece. El IOSFA es resultado de la fusión de las obras sociales de las tres fuerzas, el IOSE (Ejército), la DIBA (Armada) y la DIOSFA (Fuerza Aérea) un proceso que se inició durante la gestión Kirchner.

Artículos Relacionados