PolíticaPortada

Los gobernadores del Sur decidieron hacerle “piquete” a Milei por la coparticipación: ¿Y Mendoza?

Alfredo Cornejo sumó su voz junto a la de otros gobernadores de Juntos por el Cambio.

Este vierns, gobernadores de seis provincias del sur insistieron con el reclamo al presidente Javier Milei por la coparticipación, transporte y educación, al tiempo que advirtieron que sin recursos no habrá petróleo ni gas.

En un documento firmado por Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) resaltaron que “las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto”.

“Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, enfatizaron los gobernadores. Reclamaron al Poder Ejecutivo por los fondos adeudados a la región, aunque se centran en el caso específico de Chubut, al considerar que “el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $ 13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual”.

En ese contexto, Alfredo Cornejo y demás gobernadores de Juntos por el Cambio apoyaron al gobernador de Chubut a través de un comunicado. Allí exigieron al gobierno nacional que cumpla con la Constitución y envíe urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia (ver documento al pie).

Más temprano, referentes del PJ provincial le habían pedido al mandatario mendocino que se expresara. Uno de ellos fue el siempre inestable Guillermo Carmona: Me gustaría ver al gobernador de mi provincia dando la lucha por el federalismo y por sus pueblos como la están dando los gobernadores patagónicos. Mendoza sufre la misma ignominia”, dijo en sus redes sociales.

Algo similar posteó Lucas Ilardo, elogiando al mandatario de Chubut: “Mis respetos gobernador. Coraje y defensa de su provincia. Acá en Mendoza tenemos un gobernador desesperado por un amor no correspondido por Javier. Diferencias, importantes diferencias”.

Artículos Relacionados