Nacionales

Los gobernadores del sur del país se plantan contra Milei y le dan un ultimátum por la coparticipación

Los líderes provinciales lanzaron un duro comunicado contra la gestión de Javier Milei y se alinearon con el reclamo de Chubut. Ignacio Torres, del PRO, advirtió en un discurso: "Si el miércoles no nos quitan la pata de encima no va a salir un solo barril más de petróleo".

Los gobernadores de las provincias del Sur, con el chubutense Ignacio Torres a la cabeza, lanzaron un duro comunicado contra el Gobierno de Javier Milei acusándolo de retener la coparticipación y le dieron un ultimátum para que haya una solución.

“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, dice el fuerte escrito que lleva las firmas de Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), además de Torres.

Los gobernadores se alinearon con el reclamo de Chubut por la coparticipación. En el comunicado sostienen que “el ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual”.

Más temprano, Torres advirtió que interrumpirá la salida de petróleo de la provincia si el Ministerio de Economía de Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito.

“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver“, desafió el gobernador.

Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener “de manera indebida” fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

Relató que desde su administración “propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones ante el Banco Central, que no nos puede negar esas condiciones y sin embargo nos están pateando la autorización, cuando a Nación se lo autorizan en 24 horas”.

Torres acusó “al ministerio de Economía de la Nación de retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de una deuda y para eso propuso al Banco Central un canje de deuda en mejores condiciones, que hasta el momento no fue aprobado”.

Artículos Relacionados