PortadaSociedad

El Consejo de la Magistratura llama a concurso para cubrir la vacante del destituido juez de Mendoza Walter Bento

Lo hizo la Comisión de Selección del organismo. El magistrado dejó el juzgado en noviembre pasado por mal desempeño.

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó este miércoles llamar a concurso público para cubrir la vacante en el juzgado federal 1 de Mendoza que se produjo cuando en noviembre del año pasado quien era su titular, Walter Bento, fue destituido del cargo por mal desempeño de sus funciones.

La Comisión de Selección del Consejo, en su primera reunión del año, trató una serie temas, entre ellos la vacante en el juzgado federal 1 de Mendoza. Se trata de un lugar clave porque no solo tienen las causas de crimen organizado sino que es el juzgado electoral de la provincia.

Con la aprobación del llamado a concurso público ahora la comisión dará los pasos formales: hacer la convocatoria con la fecha límite de inscripción y después todo el proceso del concurso como el examen escrito, el análisis de los antecedentes de los postulantes, un orden de mérito con los mejores y la aprobación de una terna para luego enviarla al Poder Ejecutivo.

Bento era el titular del juzgado federal 1 de Mendoza y fue procesado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito porque se lo acusó de cobrarle coimas a acusados en causas a su cargo a través de abogados para beneficiarlos con resoluciones judiciales. El Consejo de la Magistratura lo suspendió y lo envió a juicio político. En paralelo comenzó en Mendoza el juicio oral en su contra.

En noviembre pasado el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lo destituyó por seis votos a uno. Quienes votaron por la destitución fueron el juez Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (del PRO y ex funcionario del Gobierno de Mauricio Macri); las diputadas Anahí Costa (del Frente de Todos) y Ana Romero (del PRO); y el abogado Alfredo Barrau. En tanto, el juez Javier de la Fuente, en minoría, se inclinó por rechazar las acusaciones.

La mayoría entendió que Bento cometió cinco hechos de mal desempeño: que realizó maniobras para entorpecer la causa penal en su contra; que vendió un inmueble y omitió declarar que era una persona políticamente expuesta y así evitar embargos judiciales; que obtuvo “inescrupulosamente” un crédito hipotecario cuando ya tenía propiedades y para otros fines de los que lo solicitó; que omitió incorporar en sus declaraciones juradas de 2005 a 2020 dos bicicletas y un reloj Rolex; y que se inscribió en un concurso público para ser juez de la Cámara Federal de Casación Penal cuando sabía que no cumplía los requisitos para hacerlo. Esas fueron las cinco causales por las que el juez fue destituido.

“El doctor Walter Ricardo Bento ha incurrido en actos que “perjudican al servicio público, deshonran al país o a la investidura pública” [Fallos 305:113], lo que, en función de las consideraciones tenidas en miras en los párrafos precedentes, configura causal de mal desempeño”, sostuvo el voto de la mayoría en el fallo.

Con la destitución, Bento perdió los fueros de inmunidad de arresto que tiene como magistrado y el mismo día fue detenido por el Tribunal Oral Federal de Mendoza que lo juzga en la causa penal. El mes pasado la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de la defensa del ex juez para obtener la prisión domiciliaria.

La defensa también apeló la destitución para que sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, más allá que la Constitución Nacional establece que las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento no son apelables. “Pretendemos, por esta vía extraordinaria, hacer operativo la defensa en juicio, el debido proceso, el doble conforme constitucional, de los que nos vimos privados en mérito a una resolución dictada violando garantías esenciales, asegurando de ese modo a nuestro defendido el derecho a ser juzgado por un jurado imparcial, a un recurso sencillo y a la tutela judicial efectiva”, planteó la apelación.

Artículos Relacionados