PortadaSociedad

Médicos mendocinos protestaron contra Cornejo: “Pide poder absoluto a la Legislatura para hacer lo que quiere”

Los galenos se quejan del paquete de 26 leyes que busca imponer el mandatario.

Médicos mendocinos protestaron este martes en la Legislatura por la avanzada de Alfredo Cornejo para eliminar las paritarias y decidir desde el Ejecutivo a quiénes y cuánto se les aumenta el salario.

Este jueves, por caso, volverán a la Casa de las Leyes para pedir ser parte de las comisiones que tratarán los 26 proyectos de ley que integran la reforma de salud

Claudia Iturbe, secretaria General de AMProS, encabezó la protesta. “Lejos de transformar el sistema sanitario de la provincia como aseveró el gobernador, este paquete inconstitucional y engañoso, favorece prebendas políticas, eliminando a todos los organismos colegiados como la Junta Calificadora de Méritos, el Jurado de Concursos y la Junta de Reclamos y Disciplina, otorgando el poder exclusivo al político de turno para determinar quienes ingresan al sistema, quienes van a ganar más y el poder de sancionar arbitrariamente según conveniencias políticas“, señaló.

Y añadió: “Es un recorte presupuestario de la salud, para poder sacar ciertas profesiones dentro de nuestro régimen y poder decidir sobre los médicos, enfermeros y farmacéuticos. En el caso de los licenciados en Enfermería, hay jurisprudencia de que les corresponde el pago en el Régimen y en el de los farmacéuticos, quieren sacarles el bloqueo de título para que vayan a trabajar al sector privado”.

Para la referente de Ampros, “esta es una quita de derechos enorme y a la vez dudosa, porque si desean mejorar la salud pública, porqué van a hacer todo lo posible para que dejen lo público”.

Finalmente, Iturbe acusó a Cornejo de querer sumar aún más poder público: “El del gobernador es un pedido de poder absoluto a la Legislatura para poder volver a hacer lo que quiere. Por ello, les solicitamos a los senadores que no voten los superpoderes que ya tuvo Cornejo durante ocho años y en los cuales no ha mejorado la salud. Muy por el contrario, la tormenta perfecta de la que habla el gobernador la produjeron sus ocho años de gobierno, en los que no hubo ningún incremento salarial durante 2020, sacó las Mayores Dedicaciones, puso una ley de Tope Salarial y debido a ello, los profesionales migraron a San Luis para poder ganar más dinero. Además, no sabemos qué hará con los prestadores que están en esta situación desde 2020”.

Artículos Relacionados