PolíticaPortada

Marcos Quattrini a Mendoza Today: “Tenemos que buscarle la solución al tema del consumo problemático”

Una entrevista a fondo con el senador más polémico de Mendoza. Por Christian Sanz

Marcos Quattrini es senador provincial por La Unión Mendocina y dio qué hablar hace unos días al presentar un proyecto de ley que exige a los funcionarios de los estados provincial y municipal que se hagan estudios para saber si consumen drogas prohibidas.

No es el único proyecto de su autoría que generó polémica. Hay tantos otros. Por eso, Diario Mendoza Today lo quiso entrevistar. Para saber quién es la persona detrás del político. Y qué busca realmente.

-¿Quién es Marcos Quattrini?

-Soy un chico de barrio, me crié en un barrio de clase media, después me mudé con 12 años y empecé a trabajar desde muy joven y a estudiar obviamente, pero trabajé desde muy joven.

-¿De qué trabajabas? ¿Qué hacías?

-Yo era el hijo del emprendedor, del carnicero y teníamos un negocio en el mismo lugar donde vivíamos, y yo trabajaba ahí. Ahora no se ve eso, pero nosotros con 13,14,15 años estábamos haciendo algo.  Fui a una escuela pública, que era la escuela que estaba en el barrio, yo crecí en el barrio Cacique Guaymallén. Ahora soy un emprendedor, soy un emprendedor vitivinícola también. Voy a sacar un vino en honor a mi abuelo y a mi viejo, lo estamos armando con la familia.

-¿Qué te llevó a meterte en política?

-En realidad fue consecuencia de muchas otras cosas. Mi papá es un tipo muy sociable, siempre estuvo en las uniones vecinales o en acción de la parroquia del lugar. Después a mí me tocó con 26, 27 años ser presidente del Mercado del Acceso Este, estuve casi 10 años de presidente, hoy soy soy parte del consejo, soy al que le consultan cosas.

-Un lugar muy complicado, con gente complicada…

-Eso me endureció y me dió mucha experiencia, pero aprendí que hay veces que las cosas las tenés que hacer vos, demandamos mucho de los otros pero si no te metés… En consecuencia se fue dando el tema de la política y me dí cuenta que sí se resuelven las cosas en la política. Si no, tenés que ir a meter una nota en la mesa de entrada de algún municipio y esperar a que te respondan. A consecuencia de eso me metí en la política.

-¿Por qué la Unión Mendocina?

-Yo soy el presidente de la Coalición Cívica ARI en Mendoza, nosotros conformamos Cambia Mendoza en 2015, fuimos fundadores junto con el PRO y el radicalismo, y por diversas razones a veces se armaba una coalición simplemente para una elección, era una coalición electoral, pero no era una coalición de trabajo en conjunto para una gobernación. Tuvimos esas diferencias, pero nosotros en 2021 decidimos tomar por otro lugar, armamos “Vamos Mendocinos”, rompimos con Cambia Mendoza y después, en este último tramo, junto con Omar (De Marchi) armamos La Unión Mendocina. Después de que rompió con Cambia Mendoza.

Hoy en día nos toca esta difícil tarea de empezar y reagrupar y querer hacer partícipe a los demás de las cosas que uno realmente está convencido. Muchos de los senadores con los que comparto espacio son grandes personas que conozco desde antes, del ámbito privado, y hay otros que los vas conociendo y te vas dando cuenta que tienen unas ganas de vivir de una manera diferente y eso también te motiva, es parte de la motivación. Igualmente La Unión Mendocina tiene un concepto muy claro, somos de distintos partidos pero es increíble que todos queramos lo mismo.

-Si yo te pregunto qué le falta a Mendoza, ¿qué me decís?

-Creo que Mendoza está en un proceso de cambio que tiene que sí o sí acelerar, lo hablo como actividad privada, las reglas a veces no son tan claras, que es lo que nos pasa a todos los pequeños emprendedores y pequeños empresarios. Entonces eso nos pone en una situación de jaque permanente, el estrés que genera hoy en día ser un empresario dentro de lo que es la Argentina misma y que Mendoza a veces no acompaña ese proceso… todavía no se saben los precios de las cosechas del vino y son cosas que quisiéramos que ya estuvieran resueltas. El tema de la lucha contra el granizo, la inseguridad que estamos padeciendo, yo la padecí en carne propia.

-¿Cómo valorarías a LAUM como oposición al oficialismo?

-Nosotros hemos tenido una conducta impecable dentro de lo que hemos tenido que acompañar, porque nos ha parecido que ha sido sano y lo hemos hecho. Cuando no, no acompañamos.

-De hecho no acompañaron la modificación del sistema de salud…

-Es todo un tema. Tenemos comisiones esta semana y tenemos que ver todo este tema con el sistema de salud porque tenemos que analizar a full, son 26 leyes y modificaciones, hay que analizarlo con todo el equipo porque queremos lo mejor para los mendocinos.

-El proyecto más polémico que he visto que has sacado es el que busca testear a funcionarios que consumen drogas, ¿Por qué se te ocurrió algo así?

-Ese proyecto muchos lo toman como algo muy personal, y en realidad creo que nosotros tenemos que dar el ejemplo como legisladores primero que nada. Imaginate que hoy en día a vos te quitan el auto por andar consumiendo alcohol, ¿cómo entonces un funcionario de alto rango, un senador o diputado si depende de un dealer para estar bien y para manejar sus emociones puede estar ejerciendo sus funciones?.

Pero verdaderamente el espíritu de esto está en desmitificar el problema y si vamos a ir contra el narcotráfico y hablamos sobre el narcotráfico y de que las drogas matan obviamente si estoy consumiendo no voy a ser imparcial, las drogas te modifican la conducta, es polémico pero necesario. No obstante, lo que es el tema de consumo problemático tenemos que buscarle la solución.

-Vos sos senador, ¿Cuál es tu aspiración posterior? ¿A qué querés llegar en política?

-Verdaderamente mi aspiración es el paso a paso, soy un tipo que previene y proyecta pero me genera mucho estrés el día a día con respecto a mis ganas de hacer las cosas lo mejor que pueda, esa es la verdad, y voy aprendiendo porque vengo de una actividad privada y mi aspiración es que se note que pudimos hacer cosas. Nosotros en muy poco tiempo hemos presentado varios proyectos, queremos cambiarle la vida a los mendocinos.

Marcos Quattrini
Diario Mendoza Today