Christian SanzPortada

👆 La reunión secreta de Arrieta para formar LLA mendocina, el funcionario que no paga la cuota alimentaria, y la “modorra” legislativa

Además, la inexplicable lentitud de la transición legislativa de Mendoza. Y más.

Poco a poco, el gobierno de Alfredo Cornejo va encontrando su norte. La designación de sus hombres de mayor confianza en algunos de los principales cargos del Ejecutivo provincial, denota la impronta que busca el mandatario y por dónde transcurren sus inquietudes y preocupaciones. Principalmente en Salud, Hacienda y Seguridad.

Esa dedicación no parece acorde a lo que sucede en la Legislatura mendocina, donde la transición se muestra lenta y amodorrada, como pocas veces se había visto. Tarea para el hogar para Hebe Casado y su alter ego, Pablo Priore.

Ambos tienen diversos quilombos por resolver. Hay señalamientos por presuntos ataques a los delegados sindicales, problemas con la liquidación de haberes e incesantes cambios en las exigencias a los contratados, lo cual les complica el pertinente cobro. A ello se suma el descontento generalizado de puntuales empleados de planta.

No es todo: habiendo transcurrido la mitad de febrero aún no están constituidas todas las comisiones legislativas, lo cual complica el trabajo de los diputados y senadores. A pesar de ello, no hay intención de tratar temas “sobre tablas”, apenas sí darle estado parlamentario a las veintipico de leyes sobre salud que mandó el Poder Ejecutivo.

Es curioso, porque en lo que refiere puntualmente a la Comisión de Salud, hay varios expedientes cajoneados, desde hace años. De hecho, allí es donde debería estar discutiéndose el voluminoso mamotreto que el cornejismo envió a la Legislatura.

Hay puntuales suspicacias, no respecto de todas las normas, pero sí acerca de algunos de sus puntos, como aquel que permite el manejo discrecional de los millonarios gastos de Salud. ¿Amerita realmente? ¿Por qué? No solo los gremios de salud han puesto el grito en el cielo por ello, sino también los legisladores de La Unión Mendocina, que decidieron no acompañar su tratamiento.

Al oficialismo poco le importa, porque cuenta con votos propios y los de espacios como el peronismo y el Partido Verde. Dicho sea de paso, ¿se trata de un acompañamiento espontáneo o interesado?

Las suspicacias están a la orden del día, igual que en el seno de los libertarios mendocinos, donde ha nacido una tormenta perfecta. Ello luego de que la diputada nacional Lourdes Arrieta decidiera avanzar en el armado de La Libertad Avanza a nivel provincial.

Ello provocó la furia de los referentes del Partido Libertario y el consecuente malestar del Partido Demócrata, quienes supieron aportar su trabajo, sus recursos y sus principales “cuadros” en pos de llevar a Javier Milei a la primera magistratura del país.

¿Qué pasará con todos ellos a futuro? ¿Seguirán siendo parte de la alianza con el mileísmo o los dejarán afuera de todo?

Este sábado, en una reunión reservada acaecida en Tunuyán, Arrieta aportó algunas pistas al respecto. Allí, junto a su hermano y una asesora ad hoc, explicó a los más cercanos que está trabajando en pos de las campaña de 2025 y 2027. Para “mojar” con un candidato propio a gobernador.

Diario Mendoza Today

También comentó que se acabarán las alianzas que supieron tejerse en el pasado con otros espacios. Todo será, a partir de ahora, La Libertad Avanza. Nada más.

La advertencia le cabe también a Luis Petri, quien, según Arrieta, deberá decidir en qué lugar va a jugar dentro de dos años, cuando lleguen las elecciones legislativas.

Como se dijo, hay elocuentes broncas contra la mujer por parte del Partido Libertario. Por caso, Gastón Pescarmona, miembro fundador y presidente mandato cumplido de ese espacio, la cruzó en las últimas horas en redes sociales. La acusó de intentar “evitar el pago de lo legalmente exigible por carta orgánica” y de negar su afiliación partidaria. Acto seguido, le enrostró la pertinente ficha de afiliación, firmada por ella.

La respuesta de la diputada fue subir la apuesta: en su cuenta de Twitter invitó a los mendocinos a “participar de una nueva forma de gobernar: Estado chico, Nación grande. En 2025, seremos más para apoyar las leyes de @JMilei”. Allí mismo dejó un link para afiliarse a la “filial local” de LLA.

A esta altura, debe aclararse lo obvio: Arrieta no se mueve sola, sino con la venia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, lo cual permite especular que el factótum de la movida es el mismísimo Milei. No es moco de pavo.

Finalmente, mencionar el caso de Cristian Ariel Ordovini, responsable del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de San Carlos, quien ha sido condenado a pagar de manera retroactiva la pertinente cuota alimentaria en favor de su hija. Al menos desde 2021, según el documento que puede verse al pie.

Lo paradójico es que, como se dijo, el hombre se desempeña en el ETI, un organismo que está abocado a “promover la integralidad de las políticas públicas y la promoción de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes”, según su propia página web.

Allí mismo, se advierte que el ETI impulsará la “protección integral de niñas, niños y adolescente ante la amenaza o violación de derechos”.

Algo no estaría cerrando…

Artículos Relacionados