PortadaSociedad

Terraplanismo judicial: una jueza mendocina usó la biodescodificación para “resolver” un caso

La magistrada usó la pseudociencia en padres que no llevaban a sus hijos a la escuela.

La semana pasada se conoció la curiosa noticia sobre una jueza mendocina usó la biodescodificación en padres que no llevaban a sus hijos a la escuela.

Se trata de la magistrada de Paz del departamento de San Martín, Verónica Guevara Sisti, quien decidió implementar dicha pseudociencia para revertir esta contravención, a la que algunos medios catalogaron de “innovadora metodología”. 

Para qué multa si hay pseudociencia

El Código Contravencional de Mendoza, expresa en artículo 99 advierte que “los padres, tutores o curadores de alumnos menores de edad que, de manera reiterada e injustificada” hagan faltar a clases a sus hijos serán sancionados con multas desde $5.700 a $14.250. Pero también podrían ser castigados con 15 días de arresto o trabajo comunitario de hasta 20 días”.

“Antes de sugerirle esta medida restaurativa se analiza caso por caso y de acuerdo al perfil los contraventores a realizar este tipo de técnicas. Nosotros le ofrecemos este tipo de alternativa para resignificar la situación y es un compromiso que debe asumir la persona. Por ejemplo, asistir a una sesión de Biodescodificación”, comentó la magistrada a Diario UNO

Como resultado de las sesiones de Biodescodificación, lograron “averiguar”  que los padres “no le dieron valor a la educación de sus hijos, por qué priorizaron que los chicos se queden en casa o los acompañen a realizar trabajos, sobre todo en la época de cosecha”.

“Pueden ver que en su infancia que fueron criados con esos valores, quizás que ellos no pudieron asistir a la escuela y repiten lo que recibieron”, consideró la jueza.

“Gratis”, pero financiadas por el Estado

Las sesiones son financiadas por la Municipalidad de San Martín, mediante un convenio de colaboración recíproca, es decir, se sostiene con los impuestos de los mendocinos.

Rodrigo Quiroga, científico, bioquímico, Dr. en Cs Químicas, docente de bioinformática en FCQ-UNC e investigador CONICET, analizó la peculiar noticia, y consideró que “la falta de formación científica del poder judicial es un problemón”.

Aunque no fue el único científico en opinar:

¿Pseudociencia o estafa criminal?

La biodescodificación está basada en la “Nueva Medicina Germánica”, creada por RG Hamer, que propone que la causa de las enfermedades no son biológicas sino emocionales, y que la quimioterapia es una conspiración mundial judía para asesinar a no-judíos.

RG Hamer perdió su licencia médica en varios países e incluso fue preso muchas veces.

ImagenImagen

Artículos Relacionados