PolíticaPortada

Mercedes Llano habló sobre la Ley Ómnibus y reveló cómo es el diálogo con los otros legisladores por Mendoza

La diputada nacional de La Libertad Avanza es optimista y cree que la ley se va a aprobar. Además, opinó del paro nacional: “Es una clara reacción del sindicalismo que ve amenazado su privilegio”.

La diputada nacional de La Libertad Avanza por Mendoza, Mercedes LLano, defendió la Ley Ómnibus de Milei y el dictamen que obtuvo con disidencias. A su vez, habló de su relación con los otros legisladores mendocinos y dejó su opinión sobre el paro nacional. Lo hizo en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

-Ley ómnibus, ¿qué significa y cómo esperan que avancen en el Congreso?

-La aprobación de un proyecto se da en el marco de las comisiones. Fue tratado en el ámbito de un plenario, de tres comisiones, de Hacienda, Presupuesto y Legislación General y Asuntos Constitucionales. El proyecto obtuvo mayoría pero la oposición votó con disidencia, es decir, acompañan en general pero marcan algunas disidencias con respecto a la movilidad jubilatoria, a las retenciones.

-¿Creen que van a poder sacarlo?

-Sí, lo vamos a aprobar sin duda alguna. Hay un espíritu de colaboración entre gran parte de los legisladores de la oposición, que han sido sensibles al mandato popular mayoritario, de la necesidad de cambio profundo y que son conscientes que si nosotros no impulsamos un paquete de reformas estructurales, radicales, podemos caer en un escenario de altísima hiperinflación que va a terminar afectando a los sectores más vulnerables. Son políticas de ajuste que nos hemos visto constreñidos en adoptar merced a la atroz herencia recibida por parte del gobierno populista de Alberto Fernández, que nos dejó un Estado en ruinas. No queda más alternativa que impulsar estas políticas que son apoyadas parcialmente por los sectores de la oposición.

-Del total de la ley, ¿cuánto va cediendo el gobierno y cuánto más puede ceder?

-Es una reforma que busca devolver los derechos individuales y que busca reducir al Estado en su mínima expresión para que el sector privado se expanda. Es una reforma integral que no se reduce a una dimensión económica y financiera sino que implica un cambio de orden cultural que es lo que ha respaldado la ciudadanía. El sector más dialoguista es propenso a avalar estos cambios.

-¿Qué opina del paro?

-Es una clara reacción del sindicalismo que ve amenazado su privilegio. Venimos de una etapa de populismo en la que se ha dado una protección a intereses corporativos. Esta reforma busca desmantelar todos esos privilegios y en especial de los sindicalistas que se enriquecieron mientras que la gran masa de trabajadores se fue empobreciendo, fue perdiendo su salario real.

-Le pregunto por su relación con los diputados de Unión por la Patria que van a votar en contra y por ese sector del radicalismo que tampoco firmó ese despacho, ¿qué opinión tiene?

-Del kirchnerismo es absolutamente esperable su rechazo. El radicalismo que ayer presentó disidencia, albergo la esperanza y la expectativa de poder convencerlos porque entiendo que ellos sí se han hecho eco del mandato popular, apelo a la reconciliación de ese radicalismo y creo que va a ser posible poder convencerlos. Entiendo que hay diferencias desde el punto de vista ideológico y que seguramente este proyecto los exponga a ellos a dilemas en el orden de los principios pero sin duda alguna van a terminar inclinándose por la conciencia de la emergencia y de la excepcionalidad de la situación por la que estamos atravesando.

-¿Cómo ha sido el diálogo con los legisladores mendocinos?

-Excelente. Por La Libertad Avanza somos tres legisladores, Facundo Correa LLano y Lourdes Arrieta por el Partido Libertario y también nos ha dado un gran apoyo Álvaro Martínez, excelente diálogo y vínculo así como también con Omar de Marchi trabajamos conjuntamente, hemos acercado posiciones. Con los legisladores de los otros partidos hemos intercambiado algunas visiones, ayer Lisandro Nieri hizo una posición sobre la necesidad de apelar a la racionalidad y dio un gran apoyo aunque con algunas diferencias al proyecto oficialista, pero se mostró muy propenso a respaldar esta iniciativa.

Artículos Relacionados