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Gasto de publicidad oficial por habitante: Mendoza aparece en tercer lugar detrás de la CABA y Córdoba

Ello surge de un informe del portal Chequeado.

La caja publicitaria del Gobierno nacional es la más grande entre las cajas estatales, según un detallado informe del portal Chequeado. Al consolidar los datos de 2022 -el último año del que se puede obtener información consolidada de la mayor cantidad de distritos posibles-, el gasto publicitario de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires sumados igualan el gasto nacional.

Ahora, si se observa el gasto total, Córdoba es la cuarta caja en relevancia mientras Santa Fe y Mendoza son, comparativamente, más moderados en sus gastos. Si se sumaran estas 5 cajas provinciales, se superaría en un 50% lo gastado por el Gobierno nacional. Para el análisis se tuvieron en cuenta estas 5 jurisdicciones por ser las más importantes en cantidad de habitantes y contar con los presupuestos disponibles.

Estas cajas provinciales, además de ser muy relevantes en las finanzas de los distintos medios de comunicación, son menos auditadas y auditables: muy opacas en sus gastos y poco criteriosas en la distribución. De todas las mencionadas, sólo la provincia de Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires informan sistemáticamente los destinos del dinero publicitario. En el resto, el rastreo de la información puede llevar meses de trabajo entre órdenes de compra, resoluciones y decretos de asignación.