La caja publicitaria del Gobierno nacional es la más grande entre las cajas estatales, según un detallado informe del portal Chequeado. Al consolidar los datos de 2022 -el último año del que se puede obtener información consolidada de la mayor cantidad de distritos posibles-, el gasto publicitario de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires sumados igualan el gasto nacional.
Ahora, si se observa el gasto total, Córdoba es la cuarta caja en relevancia mientras Santa Fe y Mendoza son, comparativamente, más moderados en sus gastos. Si se sumaran estas 5 cajas provinciales, se superaría en un 50% lo gastado por el Gobierno nacional. Para el análisis se tuvieron en cuenta estas 5 jurisdicciones por ser las más importantes en cantidad de habitantes y contar con los presupuestos disponibles.
Estas cajas provinciales, además de ser muy relevantes en las finanzas de los distintos medios de comunicación, son menos auditadas y auditables: muy opacas en sus gastos y poco criteriosas en la distribución. De todas las mencionadas, sólo la provincia de Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires informan sistemáticamente los destinos del dinero publicitario. En el resto, el rastreo de la información puede llevar meses de trabajo entre órdenes de compra, resoluciones y decretos de asignación.
Gasto de publicidad oficial por habitante. Lideran CABA, Córdoba y Mendoza.
Buena parte se va en webs personales de influyentes que carecen de visitas.
Caso de estudio sobre república, transparencia y déficit fiscal.
Por @AgustinEspada en @Chequeado pic.twitter.com/xBc9pUnXGS
— Sebastián Lacunza (@sebalacunza) January 11, 2024