PolíticaPortada

Aseguran que De Marchi fue designado por Milei por su cercanía con Taiwán, que puso dinero en la campaña

La Política On Line jura que el mendocino es muy cercano a las autoridades de la isla, a las que también acercó a sus sucesores en Luján de Cuyo.

Una nota curiosa, inquietante, como todas las que publica La Política On Line, un portal que suele tener buena información pero que, en muchas oportunidades, opera a través de sus virtuales páginas. 

¿Será el caso de esta nota periodística, que asegura que el mendocino Omar De Marchi fue designado por Javier Milei por su cercanía con Taiwán y que encima jura que esa Nación puso dinero en la campaña del libertario?

Todo es posible. No obstante, vale la pena leer el artículo en cuestión. Porque, aunque se trate de una “opereta”, siempre hay algo de verdad:

La trama de la relación entre Taiwán y el gobierno de Javier Milei, con las enormes consecuencias políticas y económicas que eso implica con China, sigue sumando capítulos y ahora aparece una figura hasta ahora oculta que habría sido el nexo entre los taiwaneses y la campaña libertaria: Omar De Marchi.

El ex diputado y ex candidato a gobernador mendocino acaba de ser designado al frente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, un cargo clave en la relación con el Congreso. Fuentes al tanto de las gestiones indicaron a LPO que De Marchi llegó a ese cargo en parte como retribución por acercar a los taiwaneses.

Es como reveló este medio en China creen que la razón de la insistencia de la gestión de Milei con Taiwan no es otra que una devolución de favores por haber aportado a la campaña. El uso que hace Taiwán de aportes económicos para afianzar vínculos no es una novedad: es el caso del Paraguay, único país de la región que reconoce a la isla, donde se conoce al accionar taiwanés como “diplomacia de la billetera”. Las fuentes indican que se tratan de ayudas “más a políticos que al Estado”.

De Marchi tiene una relación muy cercana con los representantes de Taiwan en Argentina e incluso en octubre pasado fue el orador principal en una acto por el aniversario de la declaración de independencia de la isla. El mendocino hizo un alegato encendido en favor del reconocimiento internacional: “La defensa de Taiwán es la defensa del Orden Internacional. Allí debe pararse Argentina, sin dudas ni dobles discursos”.

En las redes de De Marchi hay varias publicaciones sobre encuentros con autoridades taiwanesas e incluso llevó a empresarios de la isla a reunirse con el entonces gobernador de Mendoza, el radical Rodolfo Suárez, con el que tenía una mala relación.

También fueron notorias las gestiones de De Marchi para acercar a Taiwán a la ciudad de la que fue intendente, Luján de Cuyo. El ex diputado llevó en varias ocasiones a funcionarios y autoridades a reunirse con su sucesor Sebastián Bragagnolo y en octubre pasado también los acercó al entonces electo y actual intendente Esteban Allasino. Ambos responden a De Marchi

Fuentes al tanto de las negociaciones indicaron a LPO que De Marchi también usó sus influencias para acercar a los taiwaneses a la campaña de LLA. Así acaso se explique su designación en un cargo que es clave para la relación entre el oficialismo y la oposición, pese a que en el PRO y la UCR no lo ven con buenos ojos.

Es que en los bloques del macrismo y el radicalismo no querían saber nada de tener a De Marchi como “enlace” con la Rosada porque le facturan todos sus movimientos electorales que llevaron a la ruptura de Juntos en Mendoza. En el PRO le facturan haber jugado contra Larreta, Macri y Bullrich, y en la UCR lo tienen en la mira porque les quiso ganar la provincia. “Era el peor para poner ahí”, dijo a LPO un dirigente importante del PRO.

Artículos Relacionados