PolíticaPortada

Lisandro Nieri destacó los “aspectos positivos” de la Ley Ómnibus con quejas en algunos puntos

“Hay un montón de aspectos positivos”, sostuvo Nieri aunque destacó además que “obviamente hay algunos que no nos gusta. Son los que estamos manifestando y sobre los que vamos a trabajar estos días”.

El pasado martes comenzó a debatirse el proyecto de Ley Ómnibus en el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y uno de los que estuvo presente fue el ex ministro de Hacienda de Mendoza Lisandro Nieri.

El hoy diputado nacional celebró que finalmente se dio inicio al tratamiento de la norma con las reuniones informativas y aseguró que tanto ese proyecto como el mega DNU del Gobierno “tienen un montón de aspectos positivos”.

Entre ellos, el licenciado destacó los “de desregulación, de simplificar la vida de los argentinos, promover inversiones, las políticas de cielos abiertos con las que Mendoza podría estar en un lugar turístico mejor”.

Hay un montón de aspectos positivos”, sostuvo Nieri aunque destacó además que “obviamente hay algunos que no nos gusta. Son los que estamos manifestando y sobre los que vamos a trabajar estos días”.

Respecto de los puntos que no ve con buenos ojos, remarcó: “Hay una situación de emergencia, entonces el presidente actual necesita algunos superpoderes, pero en el proyecto los superpoderes son muy amplios y puede que correspondan pero no por cuatro años. Nuestra propuesta es trabajar un año y si hiciera falta estirarlo. Está el Congreso para verlo”.

El otro punto es el de las retenciones. Es un muy mal impuesto y no estamos de acuerdo en subirlo. Hay, está claro, una situación fiscal complicada, pero hay margen para trabajar con el gasto o en otros impuestos que no sean distorsivos. Acá tenemos la complicación de la vitivinicultura que quedaría afuera de los mercados internacionales”, añadió el ex funcionario mendocino en diálogo con Radio Nihuil.

Respecto de las alternativas que se pueden plantear, señaló que “hay que ir por el lado del gasto. Me parece que el punto de aumentar retenciones puede tener un efecto indeseado. Volvemos con el caso vitivinícola: si se deja de exportar valor agregado por efecto del aumento de las retenciones puede llevar a que se exporten gráneles y se pierde valor agregado, y atrás de eso hay empleos. Hay que considerar que los vinos llegan al mundo con aranceles de exportación por lo que te puede sacar del mercado”.

De todas formas, celebró las medidas que viene implementando la administración de Javier Milei: “Afortunadamente este gobierno tuvo un diagnóstico correcto y trabajó sobre la generación de los problemas”, por tanto, pidió que se busquen “opciones de una estructura impositiva para nno atentar con el crecimiento del país”.

Artículos Relacionados