PolíticaPortada

Petri y De Marchi, dos mendocinos en el ojo de la tormenta dentro del gabinete de Javier Milei

Aseguran que el presidente estaría incómodo con ambos funcionarios.

El presidente Javier Milei cumplió este miércoles su primer mes al frente del Gobierno, imprimiendo desde el inicio una clara impronta personal a la gestión y acelerando a fondo con iniciativas de reforma y desregulación del Estado “a todo nada”, mediante un mega DNU y una ley “ómnibus” con destino incierto ya que deberán sortear los filtros de la Justicia y el Poder Legislativo.

Amén de aquella discusión, hay ciertas rispideces dentro del gabinete del mandatario que empiezan a mostrarse públicamente. Incluso cuestionamientos a puntuales funcionarios mileístas. Hoy mismo, el portal Iprofesional pone el foco en dos mendocinos, Luis Petri y Omar De Marchi, con quienes el presidente estaría incómodo. Así lo cuenta:

El ministro de Defensa, Petri, ordenó una inesperada purga militar con el retiro de 22 generales, algo así como el despido masivo mas grande de la historia de la democracia dentro del Ejército, algo totalmente inesperado en un Gobierno como el de Milei y que produjo una fuerte inquietud dentro de las Fuerzas Armadas. Las quejas le llegaron al Presidente por la vía de la vice, Victoria Villarruel, de aceitados vínculos con las Fuerzas y fue cuando el titular del Ejecutivo se enteró que, cuando firmó el Decreto que implicó el ascenso de Carlos Presti como jefe de las fuerzas terrestres, había pasado a retiro a semejante cantidad de generales. Le ordenó al ministro Petri, dicen que de muy mal modo, “arreglar el problema”. 

Dentro de las fuentes castrenses, dudan que esto pueda ocurrir: “No puede, arreglarlo es sacar otro decreto rectificatorio y Presti perdería el cargo, sería un papelón histórico. Quieren darles cargos en el Ministerio, pero no hay plata como dice el presidente. Y los militares quieren su mando, no ser ñoquis detrás de un escritorio para subsanar un error”. Todo indica que la crisis va a superarse, pero que la relación de Milei con Petri quedó severamente dañada, en un ministerio que de por sí, no hay forma de tener un problema si no es autogenerado.

Otro funcionario que llegó y ya está al borde del abismo es Omar de Marchi, Secretario de Relaciones Parlamentarias, dependiente del jefe de Gabinete de Ministros. Su rol es articular con el Congreso, y el presidente lo colocó allí, para “pagarle” el modo en que consiguió romper Juntos por el Cambio en Mendoza y como complicó la elección de Alfredo Cornejo para gobernador. Pero ahora se da cuenta Milei, que mejor hubiese sido darle otro lugar.

De Marchi es el único funcionario de todo el gabinete que tuvo en cargo legislativo electivo antes, justamente fue diputado nacional. Pero eso, pese a la errónea suposición del titular del Ejecutivo, no lo hace idóneo para el cargo. “Si fue un diputado que quedó de culo con todos los demás, no puede negociar nada”, alertan dentro del propio gobierno. Contra el mendocino tiene una vendetta pendiente el radicalismo por como le apuntó a Cornejo en Mendoza. Dentro del bloque PRO, tiene también resistencias. Su jugada en la provincia cuyana implicó traicionar a Horacio Rodríguez Larreta y que además Patricia Bullrich debiese intervenir el partido en el distrito durante la campaña electoral, pera que no le fuese a las PASO contra Cornejo, es decir, no hay área del PRO dispuesta a dialogar con De Marchi, y además tiene cuentas pendientes con Emilio Monzó, líder “espiritual” del bloque que conduce Miguel Pichetto.

En resumen, De Marchi no tiene diálogo con ninguno de los tres bloques que Milei necesita para activar las leyes requeridas para no sufrir un golpe de impacto inmediato en su credibilidad pública. “Paga mal, porque paga con cualquier cosa y no tiene quien lo advierta, porque nadie de los que tiene cerca, sabe la historia de nadie, como son las relaciones previas, no entiendan nada de este mundo”, explica uno de los pocos políticos avezados en el esquema mileista.

Artículos Relacionados