PortadaSociedad

Revés judicial para el ex juez Bento: Casación rechazó un recurso para pedir la prisión domiciliaria

El máximo tribunal penal declaró inadmisible un recurso de casación contra una decisión del Tribunal Oral 2 de Mendoza, que lo juzga por hechos de corrupción

La Sala de Feria de la Cámara de Casación rechazó hoy un recurso de casación presentado por la defensa del ex juez federal de Mendoza Walter Bento, que pretende acceder a la prisión domiciliaria.

El 22 de diciembre, El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Mendoza rechazó un pedido de detención domiciliaria. Contra esa decisión, los abogados de Bento, Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza, interpusieron un recurso de casación. Los defensores destacaron que el tribunal “valoró inadecuadamente la necesidad del hijo del imputado -Facundo Bento- de contar con su continua asistencia y acompañamiento por padecer encefalopatía crónica no evolutiva”.

Sobre ese punto, el tribunal de primera instancia entendió que los hijos mayores de Bento, Nahuel, de 31 años, y Luciano, de 29 años, “se encuentran en condiciones de colaborar con la atención de su hermano”. Y la Cámara de Casación ahora confirmó esa decisión: “Tal como expuso en su decisorio, más allá de la conflictividad propia de tener una figura paterna en contexto de encierro y del cuadro de salud grave que presenta Facundo, no surge de las constancias arrimadas a la causa que el joven se encuentre en una situación de vulnerabilidad que justifique una modificación en la modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva impuesta oportunamente”.

El fallo, firmado por los jueces Diego G. Barroetaveña, Carlos Alberto Mahiques y Guillermo Jorge Yacobucci, agrega que resolución del tribunal oral “ha respetado los preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la Asamblea General de las Naciones unidas y que la detención del Sr. Bento no vulnera los derechos y garantías que su hijo mantiene incólume y que incluso su madre podrá asegurar requiriendo asistencia a organismos estatales de salud para el correcto desarrollo de la vida de Facundo”.

Bento está detenido desde el 8 de noviembre, luego de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo destituyó del cargo por mal desempeño de sus funciones. Con esa decisión, el ex magistrado perdió los fueros de inmunidad de arresto y así cobraron vigencia las prisiones preventivas que tenía dictada en una causa por corrupción que afronta y que no se podían ejecutar por los fueros.

Quienes votaron por la destitución fueron el juez Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (del PRO y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri); las diputadas Anahí Costa (del Frente de Todos) y Ana Romero (del PRO); y el abogado Alfredo Barrau. En tanto, el juez Javier de la Fuente en minoría se inclinó por rechazar las acusaciones.

En paralelo al juicio político, Bento enfrenta un juicio oral en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

Por ese caso tuvo ocho procesamientos con prisión preventiva. Bento está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que desde su juzgado cometió varios delitos. Uno de ellos el de haber cobrado coimas a través de abogados a acusados en sus causas. Junto con él están siendo juzgadas una treintena de personas, entre ellas su esposa y dos de sus hijos imputados de ser sus testaferros en el enriquecimiento ilícito.

Artículos Relacionados