Nicolás SanzPortada

🔎 El ciudadano como contralor de la obra pública: qué dice el ambicioso proyecto que ingresó en la Legislatura mendocina

La iniciativa presentada por el senador provincial Marcos Quattrini busca que “la redeterminación, los mayores costos y el tema de los plazos lo controle el propio vecino y sepamos cuáles son las empresas que están en falta o por qué están en falta”.

Tal como viene sosteniendo Diario Mendoza Today, es necesario que en la provincia se generen nuevos mecanismos de transparencia que se adapten a las necesidades que con el tiempo se van generando.

A ello apunta un proyecto de Ley presentado en la Legislatura de Mendoza por el senador provincial de La Unión Mendocina Marcos Quattrini que busca crear un programa de control ciudadano sobre la obra pública.

En todas las ciudades anualmente se llevan a cabo diversos tipos de obras públicas con el claro objetivo de que los vecinos puedan disfrutar de mejoras que se traduzcan en una mayor calidad de vida”, sostiene el paper al que tuvo acceso Diario Mendoza Today.

Todas esas obras se ejecutan gracias a los impuestos que pagan los ciudadanos, que, paradójicamente, no saben cómo se utilizan esos fondos. Entramos entonces en lo que ha sido declarado como derecho humano: el acceso a la información pública, que en nuestro país tiene rango constitucional”, añade.

Según el argumento de la iniciativa, “cuando la empresa contratada no cumple y la obra se paraliza por distintas razones, o cuando es el Estado quien incumple sus obligaciones, generando mayores costos que encarecen las obras, el ciudadano no tiene como enterarse. Así, los responsables de uno y otro lado, quedan escondidos a los ojos de la ciudadanía, y en general, lejos de las sanciones que les podrían caber, con el consiguiente perjuicio a las arcas del Estado, que son las arcas de todos”.

Urge entonces, ahondar en mecanismos que garanticen la integridad y transparencia en el uso de los recursos del estado, dándole valor a la participación y control del ciudadano”, remarca el escrito presentado en el ámbito de debate legislativo.

Según explicó Quattrini en diálogo con Diario Mendoza Today, se trata de “un proyecto de control ciudadano que en realidad ataca directamente a las empresas y a los municipios y también a la obra pública de la provincia”.

La idea de esto es que cada vecino pueda ser quien controla la obra. De esta manera, la redeterminación, los mayores costos y el tema de los plazos lo controlaría el propio vecino y sabríamos cuáles son las empresas que están en falta o por qué están en falta”, agregó.

Es que, según pudo explicar, “de esa manera se haría una trazabilidad de la obra entre vecino y el municipio y también en el Tribunal de Ética y en el Tribunal de Cuentas. Entonces, ahí donde nosotros como legisladores tenemos esa herramienta, nos permitiría tomar como queja lo del ciudadano”.

Parece una tontera, pero si yo llego a un ciudadano y me presenta una queja de una obra yo tendría que pedir un pedido de informe y si ese pedido de informe verdaderamente no llega a buen puerto a través de Ética o de Hacienda tenés un problema grave, nunca se termina”, fundamentó el legislador.

En esa línea ejemplificó que en el departamento de Guaymallén, una obra que tenía una duración de un año tenia redeterminaciones: “Fue el caso del Barrio Santa Ana. Tuvo cuatro años, en esos cuatro años se fundieron vecinos, se fundió el kiosquero, le robaron a los vecinos porque no pasaba el micro… bueno, son cosas que nadie podía preguntar nada porque en Ética pública no te dan esa información, entonces de esta manera sería acercar eso y tener esa trazabilidad”.

En tal sentido, el articulado del proyecto sostiene que los “organismos indicados en el art. 4° de la ley N°8706, deberán implementar un portal web de acceso público, donde publicarán todos los datos referentes a la obra pública realizada por dicha repartición, sea por cuenta propia o de  terceros, su evolución y ejecución. La información no podrá tener más de tres meses de demora”.

Además asegura que Los ciudadanos podrán denunciar ante la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública los posibles incumplimientos que detecten, para lo cual, dicho organismo deberá implementar los mecanismos necesarios para la toma de denuncias, y posterior investigación y/o sanción.

Organismos indicados en el artículo 4 de la ley Nº8706

El Sector Público Provincial comprende:

  1. Administración Provincial:
  2. Poder Ejecutivo
  3. Organismos Centralizados
  4. Ministerios.
  5. Secretarías.

III. Organismos Descentralizados.

  1. Organismos Autárquicos.
  2. Entes Reguladores.
  3. Fondos Fiduciarios.
  4. Poder Legislativo.
  5. Poder Judicial.
  6. Fiscalía de Estado
  7. Tribunal de Cuentas.
  8. Empresas, Sociedades y Otros Entes Públicos
  9. Empresas públicas.
  10. Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria.
  11. Sociedades Anónimas del Estado.
  12. Sociedades de economía mixta.
  13. Sociedades del Estado.
  14. Entes Interestatales e Interjurisdiccionales.
  15. Empresas y Entes residuales.
  16. Otros Entes Estatales.
  17. Departamento General de Irrigación

Artículos Relacionados