PortadaSociedad

Denunciaron en la Justicia que el despido de los trabajadores de Las Heras fue “fraudulento”

Una presentación a la cual tuvo acceso Diario Mendoza Today pide también que los eyectados sean indemnizados.

Sergio Ruel, en carácter de secretario General del Sindicato Unido de Trabajadores Municipales de Las Heras, inició en las últimas horas un reclamo administrativo con el objeto de solicitar se deje sin efecto la decisión del municipio de no renovar 600 contratos que vencían en fecha 31 de diciembre de 2023.

“En subsidio, solicita se proceda al pago de la indemnización correspondiente según la legislación vigente a los agentes municipales contratados”, sostiene la misma presentación, a la cual tuvo acceso Diario Mendoza Today (ver al pie).

Allí se explica “que el municipio de una manera abrupta decidió no renovar 600 contratos que vencían el 31 de diciembre del 2023. Esta decisión implica dejar sin trabajo a 600 personas, muchas de ellas con antigüedad de más de 15 años”.

A su vez, se detalla: “Las personas que pierden el trabajo por decisión exclusiva del municipio, son trabajadores que cumplían sus funciones correctamente, y que al presentarse a trabajar se enteran que ya no pertenecen al municipio”.

Se habla de casos que incluso tienen antigüedad por más de 10 años, “renovándose periódicamente mediante sucesivos decretos. De esta manera los agentes, por un lado gozaban de cierta permanencia, pero jamás podían alcanzar la estabilidad propia del empleado público, quedando en permanente estado de vulnerabilidad”.

Para Ruel, es preciso detenerse y hacer ciertas consideraciones acerca del régimen laboral por el cual los 600 agentes se vinculaban con el municipio: “El régimen de contratación mensual, que es de práctica común en el Municipio, es de carácter fraudulento, dado que no es posible enmarcarlo dentro de los parámetros del artículo 15 de la ley 5.892, el cual dice que ‘esta ley adhiere al principio de estabilidad del empleado municipal y protege la expectativa de la carrera…’”.

A lo largo de la presentación se detallan las diversas irregularidades presuntamente cometidas al momento de echar a los trabajadores.

Por lo que pudo saber este diario hubo algún intento de negociación antes de recurrir a la Justicia. “En una postura inflexible decidieron no tratar la petición que hizo el Sindicato de que se revean 120 personas que llevan varios años trabajando”, dijeron fuente del gremio a Mendoza Today.

Y añadieron: “Lo Presti había manifestado que no le renovaría los contratos a los que ingresaron el último año. Pero faltando a su palabra decidió avanzar con trabajadores que llevan más de 15 años prestando servicio”.

A continuación la presentación completa:

Artículos Relacionados