PolíticaPortada

Ley ómnibus: De Marchi se reunió con Francos, Menem y Villarruel para definir la estrategia legislativa

El oficialismo busca obtener media sanción de la "ley ómnibus en menos de un mes y el mendocino es uno de sus cuatro articuladores legislativos.

Mientras el polémico DNU de Javier Milei se debate en el ámbito de la Justicia, la “ley ómnibus” aparece como el principal foco del Gobierno. En el marco de las sesiones extraordinarias, Javier Milei se reunió con legisladores de La Libertad Avanza y los gestores legislativos de su equipo mantuvieron un encuentro paralelo: el ministro del Interior Guillermo Francos, el presidente de Diputados Martín Menem, la titular del Senado Victoria Villarruel y el secretario de Relaciones Parlamentarias, el mendocino Omar de Marchi.

El oficialismo dio un primer paso clave, acordando con sectores de la oposición para aislar al peronismo de la conformación de las comisiones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, con 7 senadores y 38 diputados, La Libertad Avanza continúa necesitando distintas alianzas si desea conseguir dictamen y, más aún, aprobar los proyectos en el recinto.

El interés manifiesto, tanto de Milei como de Menem, es obtener al menos la media sanción de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados antes del 31 de enero, lo que supondría una extensión de las sesiones extraordinarias para su tratamiento en el Senado.

No obstante, y pese a las negociaciones de Francos con los gobernadores a cambio del regreso del impuesto a las Ganancias, no habría posibilidad de aprobación total del paquete de reformas sin modificaciones: así lo indicaron tanto los gobernadores patagónicos como los de Juntos por el Cambio.

Las cuatro autoridades designadas son de afinidad al oficialismo. Por un lado, estarían al frente de la Comisión de Asuntos Constitucionales el santafesino Nicolás Mayoraz y de Legislación General el cordobés Gabriel Bornoroni, ambos elector por La Libertad Avanza. Además, serán presidentes de otras dos comisiones dos figuras alineadas con el liberalismo: José Luis Espert irá a Presupuesto y Fernando Iglesias quedará a cargo de Relaciones Exteriores.

Esta conformación complejizaría la construcción de acuerdos. Por un lado, Unión por la Patria quedaría excluido de la composición de las comisiones pese a tener amplia mayoría de los diputados de la Cámara Baja, con 102 legisladores (39,69%). Por otra parte, tanto la Unión Cívica Radical como el bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), fundamentales para el quórum oficialista con 57 bancas combinadas, se oponen tanto a un tratamiento exprés como a una configuración de debates en pocas comisiones sin su participación entre las autoridades.

Artículos Relacionados