Mario GarcíaPortada

😮 La Suprema Corte de Mendoza le suspendió la matrícula de abogado a José Luis Ramón

La sanción es de hace un año, pero se concretó recién ahora. Algo huele mal en Mendoza.

El documento fue rubricado por la Secretaria Legal y Técnica de la Superintendencia de la Suprema Corte de Justicia y es tajante en su proclama: “Que el abogado José Luis Ramón ha sido suspendido en el ejercicio de la profesión por el término de veinte días a partir del día primero de febrero de 2024”.

Ello, según pudo saber Diario Mendoza Today (ver al pie), de conformidad con lo dispuesto en orden 16 del expediente 2023-09034568-gdemza-slt#scpipjudicial, atento a la sanción de marras, confirmada por la Federación de Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza y por la Sala Tercera de la Suprema Corte de Justicia. El documento lleva la firma de Silvina Baron Knoll, secretaria Legal y Técnica.

La medida surgió como consecuencia de una denuncia presentada en 2004 por una clienta alegando mala praxis y cobro indebido por parte del abogado. En el incidente original, Ramón representó a una empleada pública en un juicio contra el Estado provincial. Sin embargo, su actuación fue cuestionada por la clienta, quien alegó que no recibió una defensa adecuada y que se le cobró un monto superior al acordado.

El abogado retuvo 15.150 pesos, excediendo el límite del 20% establecido para los honorarios en juicios laborales, y posteriormente transfirió la defensa del caso a otro colega.

Según pudo saber este medio, la sanción es de principios de 2023 y se efectivizó recién un año después. Ello lleva a preguntarse: ¿Por qué la Sala II de la Corte archivó un expediente durante un año sin hacer efectiva la sanción?

Más aún: ¿Harán los legisladores mendocinos uso del artículo 91 de la Constitución provincial, que refiere a la falta de ética de diputados y senadores provinciales?

La norma dice textual: “Cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos de los presentes en sesión, corregir, suspender y aún excluir de su seno a cualquiera de sus miembros, por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o por indignidad y removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación o por inasistencia notable a sus sesiones”.

“Aún no sabemos cómo procederemos, en lo personal desconocía la situación de Ramón”, dijo a Mendoza Today un legislador mendocino que prefirió no ser mencionado. Y añadió: “Lo irónico es que Ramón integró durante 2023 el Consejo de la Magistratura”. Final abierto.

Artículos Relacionados