PolíticaPortada

Malargüe: filmaron topadoras destruyendo un arroyo de deshielo en Los Molles

Lo denunció judicialmente el exsenador provincial del FIT, Lautaro Jiménez.

En las últimas horas, el exsenador provincial del FIT, Lautaro Jiménez, presentó una denuncia en la Fiscalía de Estado y la Dirección de Recursos Naturales de Renovables sobre actividades con topadoras en el arroyo El Desecho del Valle de Los Molles, Malargüe.

En su denuncia, el también excandidato a gobernador aportó videos grabados el 8 de diciembre pasado en esa zona, donde pueden verse a las topadoras destruyendo el terreno con la aparente intención de construir un camino.

Hay que mencionar que el arroyo El Desecho es un curso de agua principalmente proveniente de deshielo, que aporta sus aguas al Río Salado, y vuelca su caudal al Río Atuel. En el lugar, además del paisaje envidiable, con rica flora (molles, jarillas, solupes, romeros, coirones o colimamiles) y fauna ( liebres, cóndores, chinchillas, peuquenes, pumas, zorros, piches, patos del torrente y pequeños lagartos), se realizan disciplinas deportivas al aire libre.

Cerro Amarillo: el IANIGLA desmintió al Gobierno de Mendoza y asegura que sí hay glaciares en la zona

“Debido a la cercanía de este lugar con la zona en la que se desarrolla el proyecto minero Cerro Amarillo, pero sin contar con información oficial sobre los motivos o eventuales permisos que estas obras puedan tener, la denuncia remarca que la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Legislatura Provincial para la minera Cerro Amarillo no incluye de ningún modo una traza de camino desde el noreste por el arroyo El Desecho, sino una que se había trazado desde el suroeste por Valle Noble. Por lo cual lo cual el impacto ambiental de estas obras no se encuentra contemplada en esa DIA“, señaló Jiménez en su denuncia.

Y solicita que el Ministerio de Energía y Ambiente investigue “si las operaciones con topadoras que se están realizando en la zona señalada tienen autorización y valore el daño ambiental causado”, y que “en caso de corresponder, se realice la presentación judicial a los efectos de que se ordene el cese inmediato de toda operación que genere daño ambiental y se repare el daño causado”.

Artículos Relacionados