PolíticaPortada

Con críticas del Partido Verde y Difonso, diputados de Mendoza dieron vía libre al proyecto Cerro Amarillo

Los legisladores convirtieron en ley la Declaración de Impacto Ambiental que impulsó Pérez en 2014 y que Suarez refritó.

Este miércoles, por 29 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero Cerro Amarillo para la extracción de cobre en Malargüe.

En la previa, hubo protestas de las Asambleas por el Agua en las inmediaciones de la Legislatura, por un documento del IANIGLA alertando sobre la presencia de glaciares en la zona del proyecto.

También el pedido de la Iglesia para que los diputados rechazaran el proyecto e iniciaran una investigación a la empresa y al Gobierno por la falsificación de datos sobre la afectacion de cuerpos de hielo.

Entre los que votaron en contra estuvo Jorge Difonso, ex aliado del oficialismo, quien recordó la pueblada de diciembre de 2019 en defensa de la 7722 y aseguró que con Cerro Amarillo la ley directamente “se pasa por encima”.

Por otra parte, el otrora intendente de San Carlos deslizó cuestionamientos acerca de las inversiones que el estado mendocino está realizando en Hierro Indio a la espera de que los privados inviertan su dinero. “Quisiera saber qué motivaciones hay entre el gobierno provincial y la empresa que lleva adelante Hierro Indio, por las inversiones de fondos públicos en una empresa que es privada”, sostuvo.

El diputado del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, también votó en contra: “Nosotros entendemos que la interprecion de la norma es clara, la declaración de impacto ambiental está vencida, se tiene que hacer nuevamente y deben tomarse el tiempo que sea necesario porque esta basada en los tiempos previos a la existencia de inventarios de glaciares”, sostuvo.

Y añadió: “El IANIGLA confirmo la existencia de glaciares en la zona de Cerro Amarillo, como puede ser que la autoridad de aplicación diga que no afecta la existencia de los glaciares y que no afecta el desarrollo de esta actividad“.

En la vereda de enfrente se mostraron Gustavo Cairo (PRO), Germán Gómez (PJ) y Guillermo Mosso (PD disidente), con encendidos discursos a favor de las actividades extractivas.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, fue uno de los que defendió la norma: “El proyecto previo a la obtención de la DIA, ha cumplido con todos los pasos previstos en la ley 5.961 y su decreto reglamentario 820/06, y además el mismo se enmarca dentro de lo dispuesto por la ley 26.639 para la preservación de los glaciares y ley 6.045 de ANP”, sostuvo.

Artículos Relacionados