Christian SanzMendoza en foco

Fugazzotto a Mendoza Today: “Abrir la puerta a Cerro Amarillo es permitir lo que la 7722 intenta proteger”

El diputado provincial del Partido Verde explicó a este diario por qué se opone al proyecto minero Cerro Amarillo. "Votamos en contra porque entendemos que tiene varias desprolijidades", puntualizó.

La Legislatura de Mendoza, por intermedio de la Cámara de Diputados y Senadores, votó este miércoles la Declaración de Impacto Ambiental del primer proyecto de cobre para la exploración de la mina Cerro Amarillo en el departamento de Malargüe.

El proyecto contempla la exploración del terreno para evaluar sus características geofísicas y el potencial geológico con el objetivo de determinar si en el mismo podría desarrollarse un proyecto minero dentro de la legislación vigente.

Uno de los que votó en contra de la declaración de marras fue el diputado del Partido Verde Emanuel Fugazzotto. “Desde nuestro bloque votamos en contra del proyecto Cerro Amarillo porque entendemos que tiene varias desprolijidades”, dijo entrevistado por Diario Mendoza Today.

-¿Qué desprolijidades?

-La primera es una declaración de impacto ambiental que no cumple con lo que está establecido en el decreto reglamentario y que viola el tiempo de duración de vigencia que tienen este tipo de estudios, que es de dos años. Más teniendo en cuenta que este estudio es del 2014 y fue realizado previo al inventario de glaciares.

-¿Qué otra desprolijidad encontrás?

-Que la Dirección de Protección Ambiental considera, ante la insistencia de evaluar, la existencia de ambiente glaciar o periglaciar dentro del polígono del area de explotación de Cerro Amarillo. Ellos consideran que la localización de los pozos no afectaría directamente a estos glaciares, pero la realidad es que las ubicaciones que se encuentran en el expediente son tentativas, ni siquiera son las locaciones finales del proyecto. Sin duda creemos y estamos convencidos que este proyecto que han intentado dibujar de que cumple con la reglamentación no lo hace, pero porque en el 2011 también el xantato fue la sustancia que derivó en la no aprobación de la declaración de impacto ambiental del Proyecto San Jorge.

-¿Por qué tanto énfasis con los glaciares? ¿Por qué es tan importante?

-En Mendoza el tema de glaciares es muy importante porque son los “tanques de agua” que tiene la provincia. Si atentamos contra ellos en un contexto de sequía tan adverso, sumado a la crisis global climática, los glaciares de Mendoza son fundamentales. Garantizarlos no debe ser considerado un fundamentalismo del medio ambiente,

-¿Ves alguna connivencia suspicaz entre el PJ y la UCR para avanzar en Cerro Amarillo?

-En esta oportunidad, varios peronistas se despegaron de lo que es acompañar estos proyectos sin licencia social, pero los radicales que salieron a votar esto en masa, junto con el PRO, que la juega a veces de opositor, al final actúan siempre como oficialistas. Trataron de fundamentar el voto en el desarrollo y trabajo, pero la realidad es que lo que se ha hecho es entregar soberanía, desde los 90 pasando por los Kirchner y Macri.

-¿No creés que hay que discutir la minería en Mendoza alguna vez?

-No estamos en condiciones de discutir en Mendoza ningún tipo de proyecto minero, porque claramente los organismos de control no están dotados ni de recursos ni de capacidad para poder resolver las demandas que tiene el sector. Abrirle la puerta a Cerro Amarillo es abrirle la puerta a lo que la 7722 intenta proteger.

Artículos Relacionados