Nacionales

Finalmente, las sesiones extraordinarias se llevarían a cabo en enero

Milei había prometido que se realizarían no bien asumiera la primera magistratura.

Tras ganar el balotaje casi tres semanas atrás, el presidente Javier Milei, había anunciado que convocaría a sesiones extraordinarias inmediatamente después de asumir, pero a cuatro días de su jura como jefe de Estado, ese deseo se diluye y el envío de proyectos de ley sería ahora para enero, con el arranque del año.

Incluso, a poco más de 100 horas de su llegada a la Casa Rosada, no quedan claro aún las leyes por las que Milei le pedirá al Parlamento una pronta sanción. Y cada día se disipa más la idea original de una ley “ómnibus”, es decir un mega paquete de leyes contenido en un solo texto.

Los proyectos esbozados en ese lapso serían la nueva modificación en Ganancias la eliminación del pago para la cuarta categoría, que significó un 1% del PBI, según datos proporcionados en ese entonces por el Ministerio de Economía.

Ese beneficio para un sector de los trabajadores afectó la coparticipación de recursos hacia las provincias, que vieron disminuidos sus ingresos en el Tesoro, y ahora reclaman ese ingreso a sus arcas.

No haría falta modificar nada del tema exención del IVA, pues ese proyecto quedó solo con media sanción de Diputados. Otro proyecto que iría en primera fila al Congreso sería el de modificar la movilidad jubilatoria, es decir el esquema de pagos a los jubilados y pensionados, modificado por el expresidente Alberto Fernández al inicio de su gestión, y lo propio había hecho el expresidente Mauricio Macri.

El propósito del ministro de Economía, Luis Caputo, es fijar los aumentos por decreto. Este miércoles, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sumó otro tema posible para debatir en el Congreso: la derogación de las elecciones PASO, bajo el fundamento de bajar el “gasto de la política”, y modificar el sistema de elección, dejar el tradicional, de boleta de papel, e ir hacia la boleta única de papel o  electrónica.

Artículos Relacionados