Nacionales

Polémica en la conformación de Asuntos Constitucionales: UP denunció que le usurparon la vicepresidencia primera

Un acuerdo mayoritario entre LLA y otras fuerzas alcanzó para desplazar al panperonismo de la vicepresidencia primera, que quedó para María Eugenia Vidal (PRO). Nicolás Mayoraz (LLA) será el presidente.

Luego del escándalo en la conformación de la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se proclamó a José Luis Espert como presidente, una situación similar se vivió en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde Unión por la Patria denunció que le usurparon la vicepresidencia primera, en la cual fue votada la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal.

El contrapunto generó fuertes cruces en medio del apuro del oficialismo para que se pasara a votar.

Al comienzo de la reunión, el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, presentó los argumentos por los cuales creía que al panperonismo le correspondía la vicepresidencia primera.

“Consideramos que la condición de primera minoría que tenemos en esta cámara (102 diputados), habiendo tenido entre todos -no solamente nosotros- una actitud de ceder a La Libertad Avanza la posibilidad de avanzar en las designaciones de los presidentes de las comisiones de gestión, hace que nos corresponda la primera vicepresidencia en esta comisión”, fundamentó el santafesino, y citó antecedentes que refrendan este criterio.

La diputada del PRO, Silvia Lospennato, contestó que no se aceptaba la propuesta de UP ya que había un acuerdo mayoritario entre La Libertad Avanza y buena parte de la oposición para que el orden de la lista de cargos fuera con Nicolás Mayoraz (LLA) en la presidencia y Vidal en la vicepresidencia primera.

La diputada kirchnerista Paula Penacca le salió al cruce al exigir que “se respete la voluntad popular” y que en ese sentido “la representación que los ciudadanos” le dieran a UP como primera minoría “tenga un correlato” en la representación de la comisión.

“Al ser una comisión de gobierno o gestión está bien que lo ejerza un representante del oficialismo. No así como sucedió en Presupuesto para que Espert que forma parte de un monobloque sea el presidente de esa comisión”, diferenció la camporista, que es secretaria parlamentaria de UP.

“Nos están robando integrantes de esta comisión”, disparó al finalizar su intervención.

Por su parte, la kirchnerista bonaerense Agustina Propato denunció que “quieren llevarse puesto absolutamente todo” y “sacar a pasear en burro a Unión por la Patria”.

“Es la decisión de ningunear la representación política de un gran porcentaje de argentinos y argentinas”, remató.

A su turno, el diputado Juan Marino, del ala izquierda de Unión por la Patria, contextualizó esta decisión de manipular la conformación de autoridades en función de un pacto de LLA con las fuerzas que conformaban Juntos por el Cambio.

“Por indicación de Javier Milei se instruyó a sus diputados que aceleren como trámite exprés el tratamiento de una ley ómnibus que cuenta con más de 600 artículos, y que además entre ellos se incluye uno que es la aprobación de un DNU que tiene más de 300. Pretenden que votemos en forma exprés 100 artículos solamente en cuatro comisiones en un brevísimo plazo de tiempo. Esto es un ultimátum al Congreso de la Nación y a toda la democracia. Este desprecio por las instituciones y la Constitución”, sentenció.

“Las diputadas y diputados no podemos convalidar este procedimiento institucional porque todo el objetivo es aprobar rápido este proyecto de ley ómnibus que es anticonstitucional”, soltó, y finalizó con una advertencia: “El decretazo y el proyecto de ley ómnibus no van a pasar”

Vidal, por su parte aclaró que el lugar de la vicepresidencia primera no era para su persona sino para su espacio y que se enmarca en “un acuerdo político mayoritario como han habido tantas veces en el Congreso”.

Por su parte, Vanesa Siley (UP) explicó que “no hubiera habido todo este debate si nos hubiéramos puesto de acuerdo antes como sucedió todas las otras veces”.

“Que haya debate y nadie se puede ofender por eso y estar cronometrando la duración de la comisión”, reclamó, antes de que el secretario de la comisión le silenciara el micrófono por exceso de tiempo.

La votación terminó con 19 votos a favor de la propuesta del oficialismo, y 14 votos en contra.

Al momento de votar, Propato justificó su rechazo al sostener que se estaba “convalidando el robo de dos representaciones” en la comisión que deberían haber sido para UP.

“Entristece esta situación, Significa que esta comisión que podría funcionar como un contralor a la ley ómnibus, va a tener las manos suficientes para pasar por alto todos los avasallamientos de los derechos de la sociedad argentina”, lamentó.

Con igual dosis de indignación, la massista Sabrina Selva apuntó contra las fuerzas que suscribieron el pacto con la Libertad Avanza y las calificó de “cómplices del gobierno más antidemocrático de la historia argentina”.

Al asumir en funciones, Mayoraz agradeció a La Libertad Avanza, a Milei y al resto de las fuerzas políticas que acompañaron con su voto.

“Nos toca una tarea muy importante en esta comisión y tenemos el deber de estar a la altura de atender las demandas que tiene la sociedad”, apuntó.

Luego, el radical kirchnerista Leopoldo Moreau aclaró a los presentes que los diputados de Unión por la Patria no iban a obstruir el debate pero que tampoco estarán dispuestos a alinear al Congreso detrás de un modelo autoritario”

Juan Manuel López (Hacemos Coalición Federal) remarcó que son muchos los bloques que van a acompañar el debate y pidió “desdramatizar” la cuestión de los cargos en las comisiones, ya que UP “tiene dos vicepresidencias en comisiones de gobierno”.

Artículos Relacionados