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El ranking de los presidentes que más decretos dictaron desde la reforma constitucional de 1994

En medio del debate que provocó el DNU del presidente Javier Milei, donde aún se mantiene la incógnita respecto de su suerte en la Cámara Baja, un grupo de investigadores desarrollaron un informe que analiza de manera comparativa la cantidad de veces que se usó ese tipo de norma, por período presidencial, desde 1994 hasta el fin del mandato de Fernández.

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral hizo público un estudio que relevó la cantidad de DNU que emitieron los presidentes desde 1994 hasta hoy y puso a los ex jefes de Estado Néstor Kirchner y Alberto Fernández a la cabeza del listado de los mandatarios que más decretos utilizaron.

En medio del debate que provocó el DNU del presidente Javier Milei, donde aún se mantiene la incógnita respecto de su suerte en la Cámara Baja, un grupo de investigadores desarrollaron un informe que analiza de manera comparativa la cantidad de veces que se usó ese tipo de norma, por período presidencial, desde 1994 hasta el fin del mandato de Fernández.

Uno de los datos que se desprenden del relevamiento sostiene que durante las gestiones de Fernández y Néstor Kirchner se dictaron casi la mitad del total de los DNU desde la reforma constitucional de 1994 (179 y 237 decretos, respectivamente).

Por otra parte, el informe plantea que, en sus primeros 100 días de gobierno, Alberto Fernández y el actual mandatario nacional Javier Milei dictaron exactamente la misma cantidad de DNU, un total de 15 cada uno, recogió Noticias Argentinas.

Según detalla el informe, desde la entrada en vigencia de la reforma constitucional de 1994 hasta la finalización del mandato de Alberto Fernández se dictaron un total de 880 DNU.

En cantidad de decretos emitidos, detrás de Fernández y Néstor Kirchner aparecen en el relevamiento el ex presidente, Eduardo Duhalde con 152 y, en cuarto lugar, Carlos Ménem con 101.

Además de ofrecer un análisis comparativo sobre la cantidad de DNU dictados desde la reforma constitucional de 1994 por gestión presidencial, el estudio analizó aquellos que fueron dictados luego de la sanción de la Ley 26.122, que reglamentó el control por parte del Congreso.

El documento también analiza la cantidad promedio de DNU dictados por cada Presidente, según la cantidad de meses en ejercicio de su respectivo mandato.

En ese sentido, el ranking lo encabeza Eduardo Duhalde, con 9,5 DNU en promedio por mes, seguidos de Néstor Kirchner y Alberto Fernández con 4,38 y 3,72 DNU dictados en promedio por mes, respectivamente.

Los autores del informe destacan que, en el caso de Duhalde, tuvo un mandato de 2 años marcado por una de las mayores crisis económicas del país. Sólo en el año 2002, Duhalde dictó 106 DNU.

Asimismo, se compara la cantidad de DNU dictados desde la entrada en vigencia de la Ley 26.122. En ese sentido, desde la sanción de la ley “Régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, de delegación legislativa y de promulgación parcial de leyes”, que reglamentó el procedimiento de control por parte del Congreso, se observa una marcada reducción en la cantidad de DNU dictados.

Mientras entre 1994 y 2006, la cantidad de DNU dictados fueron 503, en el período posterior, esto es, entre 2006 y el fin del mandato de Alberto Fernández en 2023, el total de DNU dictados fue de 377.

El informe destaca, sin embargo, que incluso después de la entrada en vigencia de la Ley 26.122 el control por parte del Congreso fue “laxo” y “permisivo”.

A su vez, en cuanto a la relación de cantidad entre DNU y Leyes del Congreso, el informe señala que desde el 5 de agosto del 2006, fecha de entrada en vigencia de la Ley 26.122, hasta que finalizó la presidencia de Alberto Fernández, el Congreso sancionó un total de 1.603 Leyes, esto es, poco más de cuatro veces del total de DNU dictados en ese mismo lapso (377 DNU).

Esta situación representa una relación de 1 (un) DNU del Poder Ejecutivo cada 4,25 leyes sancionadas por el Poder Legislativo.

Hace casi diez años nos propusimos como objetivo hacer un seguimiento de la práctica institucional del Poder Ejecutivo y del Congreso para obtener información que no es suministrada al público de manera clara, veraz y sistematizada“, explicó Santiago Castro Videla, coautor de la investigación, y director ejecutivo del Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo de la Universidad Austral

En esa línea, Videla manifestó que la finalidad del informe es que sirva “de insumo para evaluar jurídicamente tanto el uso de los DNU por los distintos presidentes, así como el control que a su respecto hacen las Cámaras del Congreso con la intervención de la Comisión Bicameral Permanente”.

Además de Videla, tienen la autoría del estudio los profesores de Derecho Constitucional de la casa de estudios Luis E. Vivacqua, Alfonso Santiago y Enrique Veramendi.

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