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Desde los mayoristas de Mendoza aseguran que las listas de precios llegan con hasta 120% de aumento

Rubén David, dueño de un supermercado mayorista indicó que la actualización de precios de constantes y lo han hecho hasta en un 40%. Admitió una baja en el consumo.

Rubén David, empresario mayorista de Mendoza, se refirió a la situación de los precios, impredecibles por ahora. Después del triunfo de Milei llegaron listas con el 40%, después la Secretaría de Comercio acordó que no fuera del 40% sino del 12% hasta la asunción de Milei. Cuando asumió Milei volvieron esas listas del 40% y ahora después de la devaluación han llegado listas con cualquier porcentaje, las cuales muchas de ellas no las hemos tomado, no se las hemos aceptado a los proveedores”, dijo a Radio Mitre Mendoza.

Y añadió: “El límite que hemos aceptado ha sido lo que subido la nafta, el 40% y hemos actualizado las lista al 40% pero nos han llegado algunas con el 100%, otras con el 120%, ha sido todo no una línea determinada o con un margen determinado, ha sido todo muy variable y nos hemos puesto firmes con algunas empresas. Nos hemos jugado a que esas listas después bajen, que no sean las que ellos dicen y pedirle a los clientes que cuando vienen y un producto no está en la góndola que lleven un alternativo, que no lo traemos porque creemos que no está con un precio competitivo”.

Para David, “el problema está dado en que nosotros cuando tenemos toda esta información veraz o no, muchas veces se adelantan las listas. Entonces todas las consultoras dicen que vamos a tener una inflación del 30% o 40% el mes que viene, qué hace todo el mundo, le agrega un 30% o 40% para el valor de reposición, entonces siempre vamos con la zanahoria adelante y nunca la alcanzamos. Están poniendo siempre el valor del producto a reposición, entonces hay algunas empresas que tienen razón porque dice que si no hace eso se funde, y si se funde no puede pagar, pero hay algunas que no, que ante la incertidumbre se quieren resguardar los productos”.

Respecto del futuro, explicó: “La verdad que vamos a tener que tomar un ejercicio distinto todos para ver hasta dónde esto va a llegar porque también está el consumidor donde cada vez le rinde menos, cobró el 1 de diciembre y con esta suba el sueldo se le ve afectado, si bien habían algunos productos que habían que traer, y lo hemos hablado muchas veces que eran prácticamente irrisorios lo que varían porque tenían una cantidad de subsidios, precios justos que venían muy atrasados, que ya no estaban llegando por ejemplo el litro de aceite 300 pesos, un kilo de harina a 250 no existía en el mundo por los fidecomiso y por todo esto que se iba tratando de tapar para que no fueran impactando, en algún momento tenía que explotar, esos precios se duplicaron, en algunos se triplicaron para llegar al precio real pero vamos a tener que ver qué sucede, elegir algunas marcas que están más competitivas”.

A su vez, adelantó; “Tenemos 4 meses por delante difíciles, pero también tenemos que tener cuidado con esto de todo mal, todo va a ser al 60% porque todo el mundo se vuelve loco y todo el mundo anticipa lo que va a suceder y que después no sucede, o sea si tomamos hoy la información de las consultoras el dólar blue debería estar en 1500 y está en 950. Tenemos que tener cuidado con todo esto porque sino nosotros mismos estamos generando esto y es complicado. Lo que hicimos es parar, decir que no voy a comprar la lista, el tope que hemos puesto es de 40% de actualización, el resto lo estamos asumiendo nosotros”.

Y culminó: “Veremos el mes que viene si me estoy equivocando, si ya no me queda stock tendré que comprar a precios nuevos, veré que hago, pero también le he pedido mucha colaboración a los clientes porque si tiene que cambiar algún producto porque en la góndola no está, es porque yo también trato de ofrecerles lo mejor que podemos, lo que consideramos que es justo, porque como decía recién, consideraba que algunos precios no existían, no eran justos, eran injustos, estos iba a pasar, eso es lo que estamos tratando de hacer, tratar de colaborar desde lo que más podamos desde acá, porque en el fondo están los clientes, son los que nos han acompañado los últimos 50 años y esperamos que lo sigan haciendo, entonces tenemos que cuidarlos“.

 

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