PolíticaPortada

El Gobierno de Mendoza iba a pagar $45 millones por viandas para los presos, pero al final la cifra engordó hasta los $214 millones

Mientras los niños mendocinos comen tortitas y mate cocido diariamente en las escuelas, el Gobierno de Mendoza gasta una millonaria suma mensual para proveer de comida tanto a las personas privadas de su libertad como al personal penitenciario. 

Atrás y muy lejos quedan las promesas de campaña de Luis Petri, antes un humilde candidato mendocino de interna y hoy ministro de Javier Milei, que decía al electorado: «Hay que controlar los gastos de comida en las cárceles de la provincia, Yo propongo que los chicos en las escuelas coman mejor que los presos»… finalmente la frase se la llevó el viento…

También queda en el aire, la frase de Alfredo Cornejo de la austeridad y el gobierno eficaz e inteligente frente a los onerosos gastos que se le otorga a las personas privadas de la libertad que se alimentan mejor que los estudiantes mendocinos.

La llegada de las estrellas Michelin a Mendoza parecen haber entrado no solo en los espacios gastronómicos sino también las cárceles menducas… tal vez no tanto en la calidad de los platos, sino en precio que gana la empresa de la licitación… el contrato de provisión de raciones para detenidos y personal penitenciario se incrementó en un 250% solo en 2023. Los curros que no se ven.

A través del decreto 1494/2022, el gobernador Rodolfo Suarez adjudicó el servicio de viandas para todas las cárceles y alcaidías de Mendoza donde permanecen personas privadas de su libertad.

La empresa adjudicataria es la firma Clisa Interior S.A., que se especializa en la provisión de alimentos para cárceles y hospitales de Mendoza, por la cual se contrató la adquisición de cuatro millones (4.000.000) de raciones alimentarias preparadas, las que fueron cotizadas y adjudicadas por un precio unitario de PESOS UN MIL CIENTO TREINTA Y SIETE CON 00/100 ($ 1.137,00), con destino a atender las necesidades de la Dirección General del Servicio Penitenciario.

La misma comida diaria para presos y también para los trabajadores del Servicio penitenciario provincial. Pero la empresa solicito adecuación de precios en tres tramos lo que modifico completamente el valor de la ración, con un incremento total de más del 250%.

Un incremento completamente alejado de los ofrecimientos a los trabajadores por su salario en diversos sectores, lo que no lleva a pensar, como mínimo, que esto es un curro más, para beneficiar privados y recibir devoluciones.

Como es costumbre los negocios que Cambia Mendoza siempre es a favor de los amiguis, siempre pensando en la Mendoza de Casta Chiquita, donde los políticos se convierten en empresarios exitosos de la noche a la mañana gracias a un guiño de ojo y una firmita. Tal es el caso de Clisa Interior S.A, empresa proveedora de vianda para la penitenciaria desde el 2007, cuyo gerente general y representante, Daniel Sat, trabajaba como Director de Administración del Ministerio de Seguridad y rápido de reflejos, llamó a licitación que ganó Clisa y luego se fue a trabajar con ellos.

El final del decreto donde se autoriza el descalabro reza textualmente “Que en orden 20 obra INFORME TÉCNICO CONTABLE suscripto por el Coordinador Administrativo Contable, de la Dirección General del Servicio Penitenciario Provincial dependiente del Ministerio de Seguridad en el cual concluye: “…podemos afirmar que teniendo en cuenta los precios oficiales de referencia (según DGCPYGB), y que estos constituyen datos objetivos, no obstante, al ser los precios de reposición proporcionados por la Empresa Clisa Interior S.A. inferiores a los precios de referencia, se toman como válidos estos últimos, en pos del objetivo de arribar a montos razonables de mercado y teniendo en cuenta que ello redunda en un beneficio para el Estado. Asimismo, el sacrificio compartido radicaría en las diferencias de precios ($ 4354,88 – $ 4115,04 = $239,84) que traducido a valores monetarios y multiplicado por la cantidad de raciones devengadas para el periodo 09/2023 de 190.655,11 arrojaría una suma equivalente a PESOS CUARENTA Y CINCO MILLONES SETECIENTOS VENTISEIS MIL SETECIENTOS VEINTIUNO CON 58/100 ($ 45.726.721,58)”. Para finalizar, habiendo consumido un total de 190.655,11 raciones y multiplicadas por la diferencia de precio de $1.121,74 (resultante de la diferencia entre precio determinado en última adecuación $2993,30 – según EX-2023-06095477-GDEMZA-DGSERP#MSEG, menos precio calculado para esta adecuación con costos de reposición de $4.115,04) arroja un importe a adecuar DE PESOS DOSCIENTOS TRECE MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES CON 09/100 ($213.865.463,09), monto por el cual se debería confeccionar el Convenio de Adecuación de Precios, Reconocimiento de Deuda y Pago”

Ya que la provincia entra en una profunda austeridad, tal como dice Cornejo en su discurso ¿Por qué no se vuelve a lo que era antes del 2007, cuando el mismo personal del Servicio Penitenciario mendocino elaboraba la comida diaria de los internos? Tal vez se podrían ahorrar algunas moneditas al pueblo mendocino en vez de bancar el servicio casi gourmet (por el precio) a los reclusos.

Artículos Relacionados