Nicolás SanzPortada

Licitación llamativa: ¿Comprará e instalará el Gobierno de Mendoza un aire acondicionado con sobreprecio?

Las propuestas se encuentran en evaluación por lo que la compra aún no fue realizada, aunque no deja de llamar la oferta confirmada.

Este lunes el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia de Mendoza lanzó una licitación pública con el fin de adquirir e instalar un equipo de aire acondicionado de 15 mil frigorías.

El mismo será destinado la sala donde se ubica el Data Center que se encuentra  en el primer suelo del cuerpo central de la Casa de Gobierno y para tal fin el Gobierno aprobó un gasto de $3.500.000 para la compra del equipo más $1 millón más para su instalación.

Si bien las propuestas están siendo analizadas por la Dirección de Informática y Comunicaciones, de los proveedores participantes ya hay una oferta confirmada y al ingresar se puede observar que se ofertó un aire marca York multiposición.

El mismo contaría con un costo, de ser aprobado, de $3.241.900 más la instalación, por lo que se encuentra dentro de los valores estimados por el propio Ejecutivo provincial.

Lo curioso es que este tipo de aire tiene un costo de entre $2.020.000 y $2.430.000. Si bien no es exactamente el mismo modelo, no hay con esta especificación en el mercado un valor que supere los 3 millones de pesos.

Por otro lado se debe tener en cuenta la instalación que, según pudo saber Diario Mendoza Today en comunicación con servicios de este tipo, tiene un costo aproximado de 60 mil pesos con 9 mil pesos extra por metro de caño, es decir, se necesitaría unos 100 metros entre el aire acondicionado y el equipo exterior para justificar el millón de pesos que sale la instalación, algo que es poco probable que suceda.

Vale destacar que la licitación se encuentra en evaluación por estas horas, ello quiere decir que la compra aún no fue realizada y que puede terminar no adjudicándose.

Artículos Relacionados