Nacionales

La UCR se encamina a la reunificación de sus bloques en Diputados y De Loredo se perfila como presidente

La ecuación se completaría con la bonaerense Karina Banfi como vicepresidenta de la bancada, pero hay 11 diputados que no están de acuerdo con esta reorganización. Facundo Manes, el líder de los rebeldes.

Los bloques de la UCR y Evolución Radical se encaminan a la reunificación luego de la ruptura que los dividió a fines del 2021 en la Cámara de Diputados, y en este marco el cordobés Rodrigo de Loredo asoma como el más firme candidato a presidir la bancada.

La ecuación se completaría con la bonaerense Karina Banfi –muy cercana al saliente jefe de bloque Mario Negri– como vicepresidenta.

La decisión terminará de tomarse entre este martes y el miércoles, en medio de frenéticas reuniones de los diputados con mandato y los electos para llegar a una resolución antes de la sesión preparatoria del jueves, cuando deberían estar ya definidas las nuevas autoridades de cada fuerza política parlamentaria.

Luego de un encuentro por Zoom que mantuvieron anoche, 23 diputados radicales firmaron un comunicado en el que sostienen que “la unidad del radicalismo en el Parlamento es fundamental para recuperar la capacidad de articulación política entre espacios de representación y niveles de gobierno, y superar el clima de discurso único y excluyente”.

Si bien aún no anunciaron la reunificación de los bloques como un hecho consumado, la intención está clara, y lo único que podría frenar dicho desenlace es que aquellos que no están conformes con la presidencia de Rodrigo De Loredo armen su propio espacio separado.

Además del cordobés y de Banfi, firmaron el comunicado Marcela Antola, Martín Arjol, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Pese a no aparecer en este comunicado, también se sumaría a las adhesiones el correntino Manuel Aguirre, que reporta al gobernador Gustavo Valdés, integrante junto al gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, del denominado “Grupo Malbec”.

En consonancia con la línea de unidad que bajaron los gobernadores de Juntos por el Cambio, este grupo se muestra abierto a la incorporación de Evolución, la corriente interna que lidera el senador radical Martín Lousteau.

Los restantes 11 diputados, entre quienes se destaca la figura de Facundo Manes, no aceptan el encumbramiento de De Loredo, por considerar que no puede otorgársele la presidencia a alguien de Evolución, que representa un sector minoritario del radicalismo.

Este grupo de “rebeldes” que por ahora no dan el brazo a torcer y ven con mejores ojos que sea el propio Manes quien conduzca el bloque de la UCR, está integrado además por el formoseño Fernando Carbajal y el entrerriano Pedro Galimberti.

Además de ellos tres, el comunicado no fue firmado por Mario Barletta, Julio Cobos, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura.

(Con información de Agencia NA)

Artículos Relacionados